Pasar al contenido principal

Tejedoras de Chapilca exponen sus obras en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Otro
05 Feb 2019
10:00 - 18:00
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
hasta el
Las obras y las herramientas de las Tejedoras de Chapilca serán las protagonistas de la nueva exhibición temporal la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. La muestra estará presente en este espacio desde el 5 de febrero al 3 de marzo de 2019.

La sala Lagar espacio del Museo Gabriela Mistral de Vicuña dedicado a la extensión cultural será el escenario de la muestra "Tejedoras de Chapilca" durante el mes de febrero. La muestra tendrá como protagonista a los tejidos realizados por esta agrupación que rescata la técnica del telar a pedales, adquirida de los españoles desde la época colonial, del siglo XIX, y los motivos de los pueblos autóctonos. En la elaboración de sus obras, las tejedoras utilizan principalmente como materia prima la lana de oveja y la herramienta telar horizontal a pedales y una técnica decorativa conocida con el nombre de Ikat.

En los diferentes procesos que requiere esta artesanía, participan la mayoría de los integrantes de la familia, algunos hilando, lavando, tiñendo, enmadejando, urdiendo, tejiendo y finalmente la más minuciosas haciendo finas terminaciones. La producción artesanal de Chapilca se caracteriza por piezas en tejidos planos y de colores muy intensos, que se combinan con franjas verticales. Donde destacan la confección de alfombras, bajadas de camas, bolsos, alforjas, ponchos, individuales, entre otros.

Al respecto, la directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Leslie Azócar Poblete comenta: "En febrero celebramos el aniversario de Vicuña. Nuestro museo saluda a la identidad local elquina con esta exhibición que recobra técnicas y coloridos propios del mestizaje que dio origen a Vicuña y a las localidades de esta extensa comuna".

Chapilca es una localidad rural que está ubicada a 29 kilómetros al interior de Vicuña, en plena precordillera del norte de Chile. El poblado cuenta con una antigua tradición textil, donde el 80% de las familias son artesanos, haciendo el tejido a telar una fuente de ingresos y una forma de vida con tradición, heredada de generación en generación.


COORDENADAS

Exposición "Tejedoras de Chapilca"

Martes, 5 de febrero al domingo, 3 de marzo

Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759, Vicuña