Pasar al contenido principal

Tercer encuentro temático sobre la historia reciente en Gualliguaica

Programa "Memorias del Siglo XX"

Tercer encuentro temático sobre la historia reciente en Gualliguaica

Publicado el 23/11/2015
Una imagen del segundo encuentro temático en el Museo Histórico de Gualliguaica.
Una imagen del segundo encuentro temático en el Museo Histórico de Gualliguaica.
El próximo miércoles, 25 de noviembre, a las 18:00 horas se llevará a cabo en el Museo Histórico de Gualliguaica el tercer encuentro comunitario del programa "Memorias del Siglo XX", que busca hacer compilar y visible la memoria cotidiana de nuestros habitantes.

El último encuentro comunitario del año en la localidad de Gualliguaica, se celebrará este miércoles en el Museo Histórico de la localidad elquina. El tema de esta instancia será el pueblo nuevo y su joven historia.

Los encuentros en esta localidad han tenido variadas temáticas y énfasis. El primer encuentro ocurrió el 8 de abril de este año, a manera de acercamiento. El segundo encuentro fue en el mes de mayo. Luego la comunidad tuvo la oportunidad de visitar el Museo Gabriela Mistral en junio, para luego producir tres encuentros temáticos basados en tres puntos especiales de la historia de esta localidad: Pueblo Antiguo, Éxodo y Pueblo Nuevo.

En estas reuniones, la comunidad donó alrededor de 100 fotografías al programa "Memorias del Siglo XX" las que a contar del próximo año estarán disponibles en el sitio www.memoriasdelsigloxx.cl

Para el mes de marzo que coincide con la fecha del aniversario del pueblo y su fiesta religiosa, el equipo del Museo Gabriela Mistral espera realizar un montaje fotográfico con alguna selección de las imágenes donadas, realizando de esta forma una devolución a la comunidad gualliguaiquina. El equipo desea agradecer la participación de toda la comunidad, especialmente a quienes hicieron posible buenos niveles de convocatoria en cada instancia: el director del colegio Amelia Barahona de Mujica, don René Arias, y a Gilda Villalobos, quienes constantemente apoyaron en la difisón y logística de los encuentros.

El programa Memorias del siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema Tus recuerdos son nuestra memoria, busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales. De esta manera, el programa amplía y da continuidad a las políticas de gestión participativa de la Dibam.

Para ello se ha trabajado desde las bibliotecas y museos de cada localidad, invitando a las personas a participar en reuniones y encuentros comunitarios. A partir de la pregunta ¿qué recordaremos del siglo XX? han ido surgiendo los testimonios sobre las más diversas experiencias y realidades locales contribuyendo así a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus experiencias, sus vínculos y su percepción subjetiva de la vida social, política y cultural del país durante el siglo XX.