Pasar al contenido principal

Encuentro en Vicuña celebrará los 73 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral

Conmemoración mistraliana

Encuentro en Vicuña celebrará los 73 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral

Publicado el 27/11/2018
Los días lunes 10 y martes 11 de diciembre, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña será el escenario del "Encuentro a 73 años del Nobel: Elqui canta Mistral". Esta instancia es producida en conjunto por la Ruta Camino Gabriela Mistral del Gobierno Regional de Coquimbo, y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; con el patrocinio de Ilustre Municipalidad de Vicuña, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Coquimbo.

Cuando se cumple un nuevo aniversario del histórico momento en que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura, en Estocolmo (Suecia), dos instituciones de nuestro quehacer cultural y patrimonial se unen para producir este encuentro que busca relevar la figura de la Hija Predilecta de Elqui, más allá de su monumental obra literaria. Según los organizadores: "este es un momento propicio para reflexionar y dialogar en torno a su persona; sus diversas dimensiones como figura histórica; la riqueza de sus escritos -tanto los poéticos como los no poéticos-; la importancia de conocerla en su auténtica profundidad".

El "Encuentro a 73 años del Nobel: Elqui canta Mistral" se desarrollará en el museo ubicado en Gabriela Mistral 759, en la comuna de Vicuña, los días lunes 10 y martes 11 de diciembre, a partir de las 10:00 horas y durante toda la jornada. Destacan en su programación la realización de diferentes charlas y actividades de extensión cultural.

Jornada inaugural

Para su inauguración el día lunes 10 de Diciembre, está prevista la presentación del Coro de Ex Alumnas de la Escuela Normal de La Serena. Seguidas de las charlas de Paola Córdova, Licenciada en Literatura, Encargada de la Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Rodrigo Iribarren Avilés, Historiador y Director Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla; y el Doctor en Filosofía e Investigador independiente, Benjamín Rojas.

Sobre el final del tramo de charlas, se ofrecerá la mesa redonda "Desmonumentalizando a Gabriela", con Lucía Bolados, profesional de la Unidad de Innovación y Proyectos, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena; Oscar Hauyón Castillo, periosita y encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral; y Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, del Gobierno Regional de Coquimbo.

Jornada de cierre

El martes 11 diciembre, se presentarán charlas por destacados profesionales como Katherine Muñoz, Profesora de Castellano y Filosofía, Encargada de Asuntos Mistralianos del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena; Glinda Pereira, periodista y profesora de lenguaje y filosofía, docente del Colegio Antonio Varas de Vicuña; Breno Donoso, Escritor y sociólogo.

Sobre el final, se ofrecerá un Foro, conducido por el Doctor en Literatura, y Director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano.

Este encuentro es producido en conjunto por la Ruta Camino Gabriela Mistral del Gobierno Regional de Coquimbo, y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; con el patrocinio de Ilustre Municipalidad de Vicuña, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Coquimbo.