Pasar al contenido principal

Volumen 1 del Fanzine del MGMV

Institución
Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Autores
Museo Gabriela Mistral de Vicuña
Abstracto
Se estrena en las diferentes plataformas del museo esta publicación desarrollada con aportes de diferentes colaboradores y amigos.
Resumen en español
Se estrena en las diferentes plataformas del museo esta publicación desarrollada con aportes de diferentes colaboradores y amigos.
Palabras claves
Elqui
Fanzine
Museo Gabriela Mistral
Vicuña
Valle de Elqui
Fecha de publicación
02/03/2018
Editores
DIBAM
Idioma
Español

Reseña

Uno de los principales motivos por los cuales quisimos realizar esta publicación virtual es poder dar voz a los fanáticos de Gabriela Mistral en la Región de Coquimbo, Chile y el Mundo. No queríamos afanes academicistas, sino soltar el caudal de textos escritos por personas que, en palabras de la misma Gabriela, fueran sus "adictos".

Y es que en varias cartas, la Hija Predilecta de Elqui firma a sus receptores señalándose como "Su Adicta, Gabriela Mistral". Y entendemos esto como alguien a quien las palabras de aquel otro le resultan vitales, más allá del diálogo, más allá del contenido.

Pues a nosotros, los representados en este primer volumen de este fanzine, nos resultan vitales las palabras enunciadas por y sobre esta elquina nacida a finales del siglo XIX: su historia oficial y extra-oficial, sus postulados, su obra poética y su rica vocación prosaica que la ubica como una adelantada intelectual, vaticinando antes y mejor cosas sobre las que en décadas posteriores se pontificó, se polemizó y se enarbolaron banderas de lucha.

Y estamos partiendo desde la más humilde cuna que nos proporciona la actual tecnología. Somos un fanzine digital, que espera con el tiempo convertirse en una experiencia cada vez más multimedial e inmersiva. Por lo mismo, en esta edición compartimos tres contenidos que nos hablan de una Gabriela digital, incluso hoy cuando el calificativo "digital" acumula bastante polvo ya sobre sus chips.

En el primero tenemos a Rodrigo Marcone revitalizando las palabras de Mistral sobre los medios audiovisuales y trasladándolos al YouTube que nos acompaña en el smartphone nuestro de cada día. En el segundo caso, tenemos a quienes desde la Wikipedia buscan generar contenidos más fieles a la historia y la cosmovisión mistraliana. Y en un tercer lugar, está la experiencia auditiva de Gabriela Mistral a través de la música y las palabras que en discos, listas de reproducción y podcasts, propone el Museo Gabriela Mistral.

Por supuesto que esta polifonía, no sería tal sin el encomiable y desinteresado aporte de quienes decidieron entregarnos sus escritos para dar forma a este primer volumen. "Memoria Mistral" nos sitúa a Lucila en un escenario de migración que hoy es tema obligado de la agenda noticiosa. Y hablando de viajes, Elisa Montesinos nos entrega detalles sobre los objetos del Legado Atkinson y el proceso que hizo posible su llegada a Chile desde Estados Unidos.

Aparecen la Gabriela mística en el artículo de Breno Donoso; la protagonista de los días feministas en las letras de Natalia Isla Sarratea, profesional del Museo Histórico Nacional; ambientalismo y leyendas ancestrales, en el texto del antropólogo Patricio Barría; poesía elegíaca con Cecilia Vergara; y la siempre grata pluma del escritor e investigador regional Héctor Hernán Herrera.

Esperamos seguir creciendo y mejorando. También deseamos que la curatoría realizada sobre los textos recibidos haya arrojado una buena compañía lectora para ustedes, adictos o no.