Pasar al contenido principal

Una mirada artística al fenómeno del sonido

Exposición "Sonido Radiante" de Uta María Stang

Una mirada artística al fenómeno del sonido

Publicado el 07/09/2015
"Ciudad en el Mar II" de Uta María Stang
"Ciudad en el Mar II" de Uta María Stang
Ante el singular desafío de plasmar el sonido en imágenes, la artista alemana avecindada de Guayacán, Uta María Stang, entrega a la contemplación del público vicuñense una serie de bellas obras en múltiples técnicas. Gratis en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral.

El 15 de septiembre se abrirá esta exhibición de la reconocida artista alemana avecindada en Guayacán. La Sala Lagar de exposiciones temporales del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, recibirá esta serie de trabajos que pretenden ilustrar el sonido con trabajos en las técnicas monotipia, punta seca, aguafuerte, aguatinta y pintura al óleo.

La exposición, que estará presente en este espacio cultural elquino hasta el 14 de octubre, permite acercarse al fenómeno de recepción de espacios sonorizados. "La ausencia de sonido significa sombra hasta la oscuridad absoluta; ¿Cómo percibir sonido en imágenes?"

"Existe el fenómeno de la audition colorée, la "audición con colores". Significa que hay individuos que pueden establecer una relación psicológica entre sonidos y colores, así visualizando sonidos. Sin embargo, no todos ven el mismo color. En este fenómeno de asociación fonética o trans-sensorial puede nacer arte. Como no es exactamente conocido, la contribución del arte es valida y gana importancia. O en otras palabras : la sinestesia es un tipo de estimulación que provoca la sensación de otra, escuchando sonidos, música produce la visualización de un color. El rol del arte es de contribuir a la acumulación de conocimientos, sin llegar a claridad referente al proceso.

Uta María Stang, artista alemana radicada en Coquimbo desde el año 2006, se formó en su país de origen como grabadora, diseñadora de modas y artista visual. Entre los años 1995 al 2005 expuso su obra en las ciudades de Hiddensee, Greifswald, Stralsund, Thale, Nauen, Berlín, Leipzig, en Alemania, y Berna, en Suiza. Desde su llegada a la región de Coquimbo, en el 2006, se integró a la comunidad artística local realizando, a la fecha, una veintena de exposiciones en las ciudades de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Vicuña, El Molle y Gualliguaica. Y a nivel nacional, en Arica y Santiago.

La exposición "Sonido Radiante" estará abierta, con entrada liberada, hasta el jueves 15 de septiembre en el museo Gabriea Mistral de Vicuña. Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 17:40 horas; sábados, de 10:00 a 18:00 horas; domingos y festivos de 10:00 a 13:00 horas.