Pasar al contenido principal

Representantes de la Red de "Ciudades Mistralianas" visitan Museo DIBAM de Vicuña

Red comienza a articularse

Representantes de la Red de "Ciudades Mistralianas" visitan Museo DIBAM de Vicuña

Publicado el 30/08/2016
Antofagasta, Los Andes, Traiguén, Temuco, Punta Arenas, Torres del Paine, Paihuano, Vicuña, La Serena, Coquimbo y Ovalle.
Antofagasta, Los Andes, Traiguén, Temuco, Punta Arenas, Torres del Paine, Paihuano, Vicuña, La Serena, Coquimbo y Ovalle.
"Ciudades Mistralianas" es una iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Coquimbo, para desarrollar un trabajo de preservación, difusión y rescate de la obra literaria de Gabriela Mistral en 11 comunas de Chile donde la poetisa dejó huella.

En la tarde del martes 30 de agosto, un grupo de alcaldes y representantes de diferentes comunas que son parte de la iniciativa "Ciudades Mistralianas" concurrieron al Museo Gabriela Mistral de Vicuña para conocer su lugar de nacimiento e interiorizarse sobre diferentes aspectos de la vida, la obra y la cosmovisión de la autora elquina.

En el Museo Gabriela Mistral, fueron recibidos por el nuevo director Ricardo Brodsky y los funcionarios de la unidad. La visita guiada recorrió los diferentes inmuebles que componen el museo vicuñense, haciendo especial hincapié en la ambientación de la "casa natal" y en la exhibición permanente de su salón central.

CIUDADES MISTRALIANAS

Como una forma de poner en valor su legado artístico y cultural, se conformó una red de trabajo de "Ciudades Mistralianas", liderada por el Gobierno Regional de Coquimbo. Se trata de un proyecto de rescate patrimonial y cultural impulsado por el jefe regional que suscribieron 11 ciudades de Chile: Antofagasta, Los Andes, Traiguén, Temuco, Punta Arenas, Torres del Paine, Paihuano, Vicuña, La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Las "Ciudades Mistralianas" buscan relevar episodios de la vida de la poeta ligados a los diferentes territorios que habitó dentro de nuestro país, dando forma a sus más destacadas creaciones y cumpliendo funciones de docencia y dirección de establecimientos educacionales, así como involucrándose de manera directa y activa en diferentes aspectos de la vida social e intelectual.

Su presencia también se destaca en el extranjero, especialmente en México, España, Brasil y Nicaragua. En este último páis se le reconoce como una férrea defensora de las libertades sociales, al dedicar varios escritos, clamando solidaridad continental durante la lucha nicaragüense contra la ocupación estadounidense, entre 1927 y 1933, a cargo del general Augusto Sandino. María Luisa Robleto, Embajadora de Nicaragua comentó al respecto que "allí se mostró una Gabriela americana, defendiendo públicamente la gesta de los hombres libres. Hace una intensa campaña de defensa de la causa sandinista y por eso nuestro Gobierno y Nicaragua, está agradecido de esta relación y la reivindica permanentemente".