#EligeCulturaenCasa

Museo Gabriela Mistral de Vicuña presenta sus actividades virtuales para el mes de julio

En este mes, la institución vicuñense continuará ofreciendo instancias audiovisuales y gráficas realizadas por su equipo profesional para seguir en contacto con la vida, la obra y la cosmovisión de la Premio Nobel Gabriela Mistral.

05/07/2021

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Durante este año 2021, el Museo Gabriela Mistral, ubicado junto al sitio natal de la poeta e intelectual vicuñense, ha continuado con su programación de actividades y productos digitales, buscando incentivar el conocimiento sobre ella, manteniendo el lazo con usuarias y usuarios, seguidores de la obra mistraliana y estudiantes de diferentes niveles.

El miércoles 7 de julio, a las 18:00 horas, se presentará vía Facebook Live la charla "La Biblioteca Personal de Gabriela Mistral", con la bibliotecóloga Paola Córdova, hablando de esta colección de libros que fueron parte de la vida de Mistral, entregando datos y anécdotas sobre cómo ella fue adquiriendo estos volúmenes y cómo los donó a los vecinos vicuñenses que dieron origen al actual museo, con la creación del Centro Cultural Gabriela Mistral de Vicuña en 1935.

El 14 de julio, a las 19:00 horas, se estrena en la fanpage y el canal de YouTube del museo, el cuarto episodio de "Canciones Mistralianas", ciclo de entrevistas a artistas que han musicalizado las palabras de Gabriela Mistral. El espacio es conducido por el periodista y músico Oscar Hauyon, encargado de Desarrollo Institucional del museo. Esta vez el invitado protagónico es el compositor y docente Antonio Gálvez, quien nos hablará de su banda Cafuzo, y de su Cantata "Gabriela, La Voz de América".

Para el 21 de julio al mediodía se liberará en YouTube y Facebook el tercer episodio del ciclo de minidocumentales "Desde el Jardín Poético", a cargo de Gonzalo Cornejo, encargado de educación de esta unidad. Este espacio pone en relevancia las diferentes especies botánicas nativas del Elqui que están presentes en el parque del museo, con detalles de su fisiología, sus implicancias históricas y su ligazón a la biografía de Lucila Godoy en Elqui.

El miércoles 28 de julio, a las 19:00 horas, se exhibirá el especial "Tras los Atardeceres de Elquialmar", por el 58° aniversario de esta agrupación cultural comunitaria, una de las más longevas del norte de Chile. Una conversación junto a Silvia Torres, presidenta de Elquialmar, y Alejandro Cortés, realizador del audiovisual "Atardeceres de Elquialmar", que reúne la poesía de autores elquinos en ejercicio y clásicos locales.

Para la directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Leslie Azócar: "En nuestra programación virtual, hemos buscado equilibrar información pertinente a Gabriela Mistral y su obra, pero también entregar algunas pistas importantes sobre la identidad elquina, la influencia de Mistral en otras disciplinas artísticas y procesos de nuestro país."

En paralelo a estas actividades, continuarán publicándose productos digitales de interés en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok. Destacan "El Objeto de la Semana", que en breves reseñas se refiere a utensilios, libros, fotografías y documentos pertenecientes a la colección del museo. Por su parte, "La Lectura de la Semana", recomienda libros sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, la identidad elquina u otras temáticas históricas, sociales o pedagógicas, cercanas a las temáticas que abarcó en vida la poeta e intelectual. Finalmente, el TikTok del museo, abierto recientemente, ofrece videos sobre la exhibición permanente de este espacio.

Recursos adicionales

Materias: Educación - Evento especial - Historia - Literatura
Palabras clave: Elquialmar - Elqui - Gabriela Mistral - Museo Gabriela Mistral - Valle de Elqui - Vicuña
readspeaker