Para jardines infantiles y escuelas del Elqui

"Kamishibai para Todos" se presentó con total éxito ante niñas y niños de Vicuña

Infantil,Fomento Lector

Niños asombrados, participativos y contentos. Esa fue la tónica de lo vivido en la mañana del jueves 8 de agosto, en el Teatro Municipal de Vicuña, donde el Museo Gabriela Mistral presentó "Kamishibai para todos" con su creador, el peruano japonés Pepe Cabana.

08/08/2013

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Infantil,Fomento Lector

La antología de cuentos, narrada por el profesor Pepe Cabana, fue el panorama perfecto para celebrar el Día del Niño en la ciudad de Vicuña. Desde las 10:30 horas urante un poco más de sesenta minutos, los pequeños, provenientes de jardines infantiles de diferentes sectores del Valle de Elqui disfrutaron de las aventuras, las coloridas obras gráficas y las enseñanzas de estos cuentos nipones, presentados en la técnica de "teatro de papel" o kamishibai.

Esta instancia fue el cierre de una semana de actividades, con el exitoso taller de esta especialidad celebrado los días 5, 6, y 7 de agosto por el Museo Gabriela Mistral; el cual, ocupando su diferentes espacios capacitó a casi una cincuentena de artistas visuales y escénicos, profesores, bibliotecarios y otros profesionales ligados a la educación y el fomento lector. Esta iniciativa fue financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, del CNCA.

Todas estas actividades se enmarcan en lo que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM tituló "Mes del Niño" y que incluyó actividades en todos los museos de esta red a lo largo de Chile. El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, incluyó, además visitas guiadas familiares al mediodía y actividades didácticas en el sector infantil de la biblioteca. Pero la iniciativa de mayor impacto fue el taller de Kamishibai dictado por el profesor peruano-japonés Pepe Cabana Kojachi, sobre el arte del teatro de papel o kamishibai. Desde el lunes 5 y hasta el miércoles 7 de agosto, se llevó a cabo, con éxito de convocatoria y una serie de actividades formativas para los alumnos invitados de la región.

El "Kamishibai" es una manera tradicional de contar historias en Japón, con ilustraciones hechas en papel. . Consta de unas láminas, con dibujos, que por la parte de atrás tienen el texto que va leyendo el narrador, las que se van colocando en un soporte llamado "teatrillo", conforme avanza el relato.

Las educadoras que se hicieron presentes con sus alumnas y alumnos en esta función, agradecieron esta instancia e instaron al equipo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña a continuar con actividades de este orden.

Infantil,Fomento Lector

Recursos adicionales

Materias: Infantil - Institucional - Teatro
Infantil,Fomento Lector
Palabras clave: Fomento Lector
Infantil,Fomento Lector
readspeaker