Conmemoración

57 años de la muerte de Gabriela Mistral

Museo Gabriela Mistral
1889-1957

1889-1957

La enfermedad acabaría con su vida, pero la persistencia de sus convicciones, la belleza y profundidad de su obra, y la maravillosa revelación desde una humilde cuna hasta los más galantes salones de la diplomacia internacional, constituirán en sí un hito, un referente y un precedente para nuestro continente americano.

10/01/2014

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Museo Gabriela Mistral

En el Hospital de Hempstead, Nueva York, el de 10 de enero de 1957, a las 04:18 horas, falleció a los 67 años, Gabriela Mistral. Ya a finales de 1956, había ingresado a este establecimiento, donde le diagnosticaron un avanzado cáncer al páncreas.

En noviembre de 1956, escribió en su testamento que quería morir en su "amado pueblo de Montegrande", donde vivió desde los tres a nueve años. Además, dejó establecido que de todos los libros vendidos en Latinoamérica, una parte importante de los derechos de autor debían ser entregados a los niños pobres de ese lugar.

El 2 de enero de 1957 volvió a internarse, esta vez definitivamente, en el Hospital de Hempstead, en Nueva York. Cinco días después, el cáncer de páncreas ya se había extendido hasta el esófago.

El mismo 10 de enero, en que falleció, la asamblea de la ONU debatía un suceso muy importante como era la intervención soviética a Hungría, se interrumpió la sesión y homenajearon "a la mujer cuyas virtudes la nombraron como una de las mujeres más valiosas de nuestro tiempo".

El embajador de Chile en aquellos días, Roberto Aldunate, expresaría en este homenaje :

"Si bien la forma tiene en la producción literaria de Gabriela Mistral perfecciones insuperables, lo que determinóseguramente una apreciación significativa en el jurado del Premio Nobel fue el contenido humano, toda ella derivada de un sufrimiento, del dolor del hombre que sufre, del dolor de la madre que pierde un hijo, del dolor por la mujer abandonada, del dolor, en fin, por la humanidad. Los poemas de Gabriela Mistral tienen acentuaciones que quedarán permanentemente en todos los espíritus porque son la acrisolada esencia de la angustia, de los anhelos, de las ansiedades y hasta del cansancio que acosan al hombre de nuestros días"

Sus restos llegaron a Chile el 19 de enero de 1957 y fueron velados en la casa central de la Universidad de Chile, para después ser sepultados en Montegrande, como era su deseo. Una vez mencionó que le gustaría que bautizaran un cerro de Montegrande en su honor; lo consiguió póstumamente: el 7 de abril de 1991, en el que hubiera sido su 102.º cumpleaños, el cerro Fraile pasó a llamarse Gabriela Mistral.

Encabezados por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, el pueblo chileno pudo visitar su cuerpo en la capilla ardiente, antes de ser sepultado en el mausoleo de los profesores del Cementerio General.

Recién el 23 de marzo de 1960 se cumplió su última voluntad. Mistral fue trasladada a su pueblo de Montegrande, lugar donde descansa hasta hoy la poetisa del Elqui.

Contenido relacionado

Museo Gabriela Mistral

Recursos adicionales

Materias: Historia
Museo Gabriela Mistral
Palabras clave: Museo Gabriela Mistral
Museo Gabriela Mistral
readspeaker