Última muestra del 2013

Exposición "Datación de las liras populares de la colección de Rodolfo Lenz" cierra el año en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Exposición Temporal
Juntos, la tradición poética y el periodismo.

Juntos, la tradición poética y el periodismo.

Durante el mes de diciembre y hasta el 5 de enero , la exposición "Datación de las liras populares de la colección de Rodolfo Lenz" presenta uno de los grandes antecedentes de la prensa escrita en nuestro país.

19/12/2013

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Exposición Temporal

Hacia mediados del siglo XIX y principios del XX existió en Chile la llamada "Lira Popular" nombre genérico con el cual se conoce a las grandes hojas sueltas impresas con poesía en "décimas" realizadas por los poetas populares, quienes, a través de versos, daban a conocer temas de actualidad relacionados con la política, la vida cotidiana, conflictos sociales, religiosidad, entre otros.

Las "Liras Populares", recientemente reconocidas como parte del registro "Memoria del Mundo" de la UNESCO, se definen como el conjunto de pliegos impresos de poesía en décima realizados en Chile, desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del XX. Sus creadores, los poetas populares, son herederos de una práctica que se remonta a la llegada de los conquistadores españoles, quienes trajeron consigo una rica tradición temática. Si bien es una manifestación urbana, la mayoría de los poetas proviene del mundo campesino, donde la poesía popular se conservó y enriqueció. Estos, en la ciudad trabajaban como obreros o artesanos, dedicándose a la composición de versos en sus tiempos libres.

Para la presentadora de la exposición, Ximena Salgado, estas obras son un material muy importante para conocer la historia de la evolución de la lírica chilena. "Es elogiable la capacidad de estas personas para componer de memoria y ser depositarios de una tradición transmitida oralmente a lo largo de generaciones. Los poetas populares comentaban en verso los sucesos de actualidad. Los principales temas narrados corresponden a los vinculados con asuntos sociales y políticos de Chile y el mundo, entre ellos destacan los hechos policiales, como crímenes, asaltos y fusilamientos", manifestó.

Además, agrega que esta exposición es distinta ya que se basa en poesía histórica de nuestro país, "la importancia de esta exposición constituye una de las pocas fuentes documentales sobre el sentir y el pensamiento chileno de esa época, además acá en la zona no se conocen mucho, ya que en Santiago se ha presentado junto con otras ciudades del sur del país", puntualizó.

La exposición forma parte de una investigación llamada "Datación de Liras Populares de la Colección Lenz", realizada por Carolina Tapia y financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes (Fondart) en 2007. El estudio consistió en comparar los acontecimientos descritos por los poetas populares en las liras con la información de prensa de la época, logrando así datar las poesías en un marco temporal. Las conclusiones de esta investigación quedaron establecidas en una muestra que está conformada por 30 reproducciones de lira popular y pendones explicativos, que tiene como objetivo servir como material de consulta para investigadores y para dar a conocer a la comunidad.

El Museo Gabriela Mistral está ubicado en Gabriela Mistral 759, Vicuña y sus horarios de atención son, de martes a viernes, desde las 10:00 y hasta las 17:30 horas en horario continuado; los sábados de 10:30 a 17:50 horas. Y los domingos, de 10:00 a 12:50 horas. El correo electrónico de contacto es museo.vicuna@museosdibam.cl.

Exposición Temporal

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Ciencias Sociales - Historia - Libros y revistas
Exposición Temporal
Palabras clave: Exposición temporal
Exposición Temporal
readspeaker