Encuentro generacional

Memorias del Siglo XX y el Deporte en Vicuña

Memorias del siglo XX,Dibam,Patrimonio local

Una linda actividad al cierre de la jornada del jueves 10 de julio, se desarrolló en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral: "Memorias del Fútbol Vicuñense". Junto a un grupo de ex jugadores del futbol local se ha buscado recobrar los recuerdos del deporte en la historia reciente de Vicuña, como parte del programa Memorias del Siglo XX.

11/07/2014

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Memorias del siglo XX,Dibam,Patrimonio local

Desde las 17:00 horas del pasado jueves, 10 de julio, un grupo de exjugadores del futbol local compartieron una tarde de convivencia y recuerdos, como parte del programa "Memorias del Siglo XX". Esta instancia, organizada por el Museo Gabriela Mistral, logró juntar a una muestra bastante representativa de la actividad deportiva de la comuna de Vicuña, versando la conversación principalmente en el futbol, pero también tomando parte del tiempo en recordar la gran escena del básquetbol local, todo esto en las décadas de 1950 y 1960.

Mucho más que la mención de justas deportivas y títulos logrados, en esta reunión se pudo atestiguar una unión casi fraternal en la "familia deportiva" de Vicuña. Lugares en común, personajes y celebraciones. La pujante escena del básquetbol en la década del 50, con más de 10 equipos en la comuna y el clásico entre "Los Trece" y "Balmaceda". El comienzo del Club Deportivo Barrabases en 1958, y el del Club "Juventus" en 1963, entre los estudiantes que se encontraban en el devenir del Tren Elquino.

Estos y otros recuerdos están sumándose a esta experiencia, que en Vicuña se realiza desde 2012 en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral, y que en ocasiones anteriores ha realizado el registro histórico de otros sectores y ocupaciones de la comuna de Vicuña.

El programa Memorias del siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema "Tus recuerdos son nuestra memoria", busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales. De esta manera, el programa amplía y da continuidad a las políticas de gestión participativa de la Dibam.

Memorias del siglo XX,Dibam,Patrimonio local

Recursos adicionales

Materias: Historia - Institucional
Memorias del siglo XX,Dibam,Patrimonio local
Palabras clave: Dibam - Memorias del siglo XX - Patrimonio local
Memorias del siglo XX,Dibam,Patrimonio local
readspeaker