Biblioteca Patrimonial

Biblioteca Patrimonial

La Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña alberga tres colecciones bibliográficas, cuyos libros, en distintas épocas formaron parte de la biblioteca personal de Gabriela Mistral, acompañándola tanto en Chile como en el extranjero.

Una de estas colecciones corresponde a una serie de libros que formaron la primera Biblioteca Pública de Vicuña, la cual fue gestionada y creada por un grupo de personas que fundaron en 1935 el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Esta biblioteca se abastece, gracias a la donación de libros que Gabriela Mistral realizó desde el extranjero, varios de ellos coincidieron con su permanencia en Petrópolis, Brasil. Un número significativo de estos ejemplares, están autografiados por importantes escritores de la época, entre ellos destaca un ejemplar firmado por su gran amigo Stefan Zweig, así como también nos encontramos con las dedicatorias de Oliverio Girondo, Joaquín Edwards Bello, entre otros.

Otra de las colecciones bibliográficas de nuestra Biblioteca Patrimonial, corresponde a los libros que integran el legado mistraliano, donado al Gobierno de Chile por Doris Atkinson en 2007. Varios de estos libros están subrayados y con anotaciones al margen, de puño y letra de Gabriela Mistral. Sus temáticas son variadas, destacando una serie de libros de religión, naturaleza y literatura en general.

Una de las últimas colecciones incorporadas a la Biblioteca Patrimonial, es aquella que estuvo por años en el Barnad College, Columbia University. Ésta se compone de un número importante de libros, muchos de ellos con anotaciones al margen y dedicatorias hacia Gabriela Mistral.

Doris Dana, en los años setenta, entregó alrededor de mil ejemplares a esta institución norteamericana, considerando que es la entidad propicia para albergar esta colección. Posteriormente, en 2007, cuando Doris Atkinson entrega el legado mistraliano al Gobierno de Chile, el Barnard College, decide seguir el mismo ejemplo y traspasa en calidad de donación esta importante colección de libros, argumentando que la biblioteca personal de Gabriela Mistral debería estar toda reunida en un mismo lugar.

Recursos adicionales

Materias: Institucional