Pasar al contenido principal

"Fin de semana del patrimonio" se celebrará en Vicuña

Museo Gabriela Mistral y Municipio de Vicuña en la conmemoración

"Fin de semana del patrimonio" se celebrará en Vicuña

Publicado el 26/05/2015
El patrimonio local destacado en esta celebración
El patrimonio local destacado en esta celebración
Desde este jueves, esta comuna elquina celebrará el Día Nacional del Patrimonio Cultural, con una serie de actividades emanadas desde el Museo Gabriela Mistral y el Municipio Local

Haciendo extensiva la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural a todo el fin de semana es que el Museo Dibam Gabriela Mistral en conjunto con la Casa de la Cultura, dependiente del Municipio de Vicuña, entregarán una serie de actividades sobre este tema a la comunidad Vicuñense.

Las actividades comienzan este jueves, 28 de mayo a las 18:00 horas, con el Encuentro "Memorias del Siglo XX" en la Casa de la Cultura, perteneciente al Municipio de Vicuña. En esta ocasión, este programa articulado desde el Museo Gabriela Mistral se traslada a este espacio patrimonial elquino, para realizar una muestra del proceso que se ha desarrollado junto a los vecinos de la comuna. Este proceso incluyó a organizaciones comunitarias, clubes de adulto mayor y clubes deportivos.

El viernes, 29 de mayo, a las 14:30 horas, se celebrará en la sala Lagar del Museo Gabriela Mistral el "Día del Patrimonio Cultural de la Salud", conmemoración organizada por el Hospital San Juan de Dios, de Vicuña, sobre el tema "Sanatorios y Salubridad en el Valle de Elqui". Esta actividad contará además con el montaje de la exposición "El Tren Elquino" del fotógrafo y funcionario del Hospital de Vicuña, Juan Carlos Madariaga.

Para el sábado, 30 de mayo, el Museo Gabriela Mistral desarrollará entre las 11:00 y las 14:00 horas, una serie de visitas guiadas familiares, a través de su exhibición permanente y otros espacios de este inmueble. La premisa básica de esta actividad es entregar a los visitantes un resumen de la vida, la obra y la cosmovisión de la laureada poeta elquina Gabriela Mistral, a través de un lenguaje ágil y accesible. La entrada al Museo Gabriela Mistral es completamente gratuita.

Durante el domingo, 31 de mayo, tiene lugar la celebración de "Día del Patrimonio Cultural de Chile". Para este día, se abrirán espacios patrimoniales de la comuna. A las 11 de la mañana, la Municipalidad de Vicuña y el Museo Gabriela Mistral ofrecerán un "Paseo por el Patrimonio", con una visita al interior de edificios históricos locales, con un relato sobre su historia y su importancia para la configuración actual de la ciudad.

A las 17:00 horas del mismo domingo, el Teatro Municipal de Vicuña presentará el documental "Vendré Olvidada o Amada… tal como Dios Me Hizo", sobre la última visita de Gabriela Mistral al valle de Elqui, en 1954. Este documento audiovisual reúne entrevistas a reconocidos vecinos del Valle de Elqui, quienes fueron testigos de la última visita de la autora a su valle natal.

DÍA DEL PATRIMONIO

El Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebraba originalmente el 17 de abril; a partir del año 2001, se observa el último domingo de mayo. Durante el Día del Patrimonio Cultural, sitios y edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), y entidades privadas que se adhieren voluntariamente, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido a lo largo del país.