Pasar al contenido principal

Concurso Literario PDI Elqui 2015 ya tiene ganadores

Premiación se realizó el lunes 15 de junio en el Museo Gabriela Mistral

Concurso Literario PDI Elqui 2015 ya tiene ganadores

Publicado el 15/06/2015
Ganadores del Concurso Literario PDI: "Un Detective en el Valle de Elqui" 2015.
Ganadores del Concurso Literario PDI: "Un Detective en el Valle de Elqui" 2015.
Durante la mañana del lunes, 15 de junio, el Museo Gabriela Mistral, fue escenario de la premiación a los ganadores del Primer Concurso de Relatos Cortos y Poesía "Un detective en el Valle de Elqui", organizado por la PDI de Vicuña.

Para celebrar los 82 años de la Policía de Investigaciones, la unidad vicuñense de esta institución organizó un concurso literario titulado "Un detective en el Valle de Elqui", dirigido a todos los residentes de las comunas de Vicuña y Paihuano, mayores de 12 años y sin publicaciones anteriores de relatos o poesías.

Luego de casi un mes, este concurso culminó con una masiva convocatoria de participantes. El lunes, 15 de junio, se realizó la premiación de esta justa literaria en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral. Entre las autoridades se encontraban la Consejera Regional Gloria Torres Espejo, el Seremi de Educación Pedro Esparza, el Director Regional de la PDI Prefecto Julio Gordon del Pino y el Alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo.

En la categoría Relatos Cortos, el primer lugar lo obtuvo Carlos Flores con su obra "Justiciero". El segundo y tercer lugar recayó en Oscar Guzmán y Lorena Cartes, respectivamente. En la categoría Poesía, los ganadores fueron: Mauricio Ramos, con su obra "La tierra tiene fiebre", seguido por los autores Mario Jaramillo e Iván Bonilla. Además, se hizo entrega de menciones honrosas en ambos apartados de la competencia. Fueron distinguidos con ellas los autores Karina Meléndez, María Soledad Rodríguez, Iván Bonilla y Cecilia Vergara.

Este acto de premiación contó con la música de la Orquesta de Niños del Valle de Elqui, dirigida por el profesor Guillermo Castellón. Además, se exhibió un reportaje audiovisual sobre la historia de la PDI en la ciudad de Vicuña, realizado por el investigador histórico Hernán Herrera.

Esta competencia literaria fue auspiciada por Pisco ABA, Las Pataguas del Arenal, Heladería La Bilbaína, Viña Falernia y Club Social de Elqui. Patrocinaron las Municipalidades de Vicuña y Paihuano, el Museo Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura de Vicuña, el Centro Cultural Elquialmar y el Consejo de Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo.