Pasar al contenido principal

Todo un mes de actividades gratuitas celebrando el 70° aniversario del Nobel a Gabriela

Museo Gabriela Mistral conmemora efeméride nacional

Todo un mes de actividades gratuitas celebrando el 70° aniversario del Nobel a Gabriela

Publicado el 16/11/2015
Los 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral se celebran en contínuo y gratis.
Los 70 años del Premio Nobel a Gabriela Mistral se celebran en contínuo y gratis.
Desde el 16 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña estará celebrando el 70° aniversario de la obtención del premio Nobel de Literatura por parte de Gabriela Mistral, con actividades para toda la familia.

Una serie de actividades de extensión cultural y artística ha preparado el equipo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña para celebrar el septuagésimo aniversario de la entrega del premio Nobel del Literatura para Lucila Godoy Alcayaga, autora elquina conocida como Gabriela Mistral.

Las instancias de conmemoración parten este lunes 16 de noviembre, a las 15:00 horas con un acto poético en recuerdo del día en que se supo en Vicuña que Gabriela había logrado este galardón. Exactamente a esa hora, sonarán las campanas de las iglesias y las escuelas locales, las emisoras transmitirán una reseña del momento en que en Elqui, llegó la noticia de la obtención de esta distinción internacional por parte de una hija de este valle. Además, desde la torre de la parroquia "Inmaculada Concepción" de Vicuña, se lanzarán emblemáticos extractos poéticos de la laureada autora.

El miércoles 18 de noviembre, a las 11:00 horas, se realizará en el patio de acceso del Museo Gabriela Mistral, la segunda edición del concurso "Trivia Mistraliana", que este año contará con la participación de los establecimientos, Escuela "Lucila Godoy Alcayaga", Colegio "Domingo Santa María" y Colegio "Leonardo Da Vinci". Las pruebas abarcan los conocimiento sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, las artes escénicas y juegos de barras.

El jueves 26 de noviembre, se realizará un nuevo "Concierto de Mediodía" con la presentación de la Orquesta del Colegio de las Artes "Pedro Aguirre Cerda" de La Serena y un elenco invitado. La cita es, como de costumbre, completamente gratis, y presentará un amplio repertorio de música latinoamericana, popular internacional y docta.

El 27 de noviembre a las 21:00 horas el hip hop y la poesía serán protagonistas en la terraza de la Sala Lagar del museo. Ese día se llevará a cabo la presentación en sociedad del disco "Rap Mistral", una compilación creada desde el taller del mismo nombre en el cual profesionales del museo y hip-hoperos elquinos buscaron llevar los versos de Gabriela Mistral al lenguaje del rap y la música urbana de inspiración afro-norteamericana. En esa misma jornada, se liberará el disco para descarga gratuita en los sitios nacionales portaldisc.com y sazoot.com, iniciativas nacionales de distribución y streaming de música independiente.

El acto oficial de conmemoración de esta efeméride nacional se desarrollará en el patio de acceso del Museo Gabriela Mistral, con autoridades nacionales invitadas, el miércoles 9 de diciembre, a las 11 de la mañana. En esta oportunidad, se ha previsto la presentación de la orquesta del maestro Guillermo Castellón, la intervención escénica de la actriz Ángela Domas y otras sorpresas que buscarán dar un realce acorde a la importancia de este hecho histórico.

El martes 15 de diciembre, llega directamente desde Santiago la compañía argentina "Teatro en Camino", quienes se encuentran realizando una itinerancia por el país, con la obra "Gabriela Infinita (O El País de la Ausencia)". Esta pieza escénica que cuenta con el auspicio de la Embajada de Chile en Argentina y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina se presentará durante la primera quincena de diciembre en el Centro Cultural GAM y el Museo San Francisco en Santiago, para luego llegar a nuestra IV región, donde brindará funciones gratuitas en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral y en el Museo del Limarí.

Otras instancias serán anunciadas en los próximos días. La conmemoración del 70° aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral organizada por el Museo Gabriela Mistral se enmarca en una serie de actividades que diferentes instancias educacionales, culturales y artísticas del país se encuentran organizando y poniendo a disposición de las diferentes audiencias.