Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral y Escuela Lucila Godoy finalizan taller de Kamishibai con presentación especial

Este jueves, 26 de noviembre a las 10:00 horas

Museo Gabriela Mistral y Escuela Lucila Godoy finalizan taller de Kamishibai con presentación especial

Publicado el 23/11/2015
Kamishibai, "Teatro de Papel"
Kamishibai, "Teatro de Papel"
El taller se realizó desde el mes de Agosto con el cuarto básico de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, junto a su profesora Juana Cortés. Este jueves, se realizará una muestra con los principales trabajos realizados por alumnas y alumnos que fueron parte de esta experiencia de artes escénicas y fomento lector.

El Museo Gabriela Mistral ofrecerá este jueves, 26 de noviembre desde las 10:00 horas una muestra especial del taller de Kamishibai desarrollado en conjunto con la Escuela "Lucila Godoy Alcayaga" de Vicuña.

Kamishibai, en japonés, quiere decir "teatro de papel". Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños y es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje. La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama "butai", de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.

A partir de la historia "Ricky El Orejón", historia creada por Ricardo Bugueño en el taller literario Huanta del recinto penitenciario Huachalalume, se invitó a los niños y niñas a participar de este taller de creación de cuentos para la técnica del kamishibai.

Los niños y niñas, escucharon la historia y conocieron la técnica, a partir de este relato, el que narra las travesuras de Ricardito en su infancia, se les pidió a los niños escribir una historia protagonizada por ellos, en la que hubieran hecho alguna travesura, para luego ser ilustrada con la técnica del collage y ser narrada a través de la técnica del kamishibai.

Cada niño y niñas escribió su historia, luego se formaron grupos de a 3 o 4 niños y en cada grupo ellos mismos escogieron una historia para ser ilustrada y narrada. Fueron varios jueves de trabajo de creación literaria, plástica y ensayos para la presentacion final, que será el día 26 de noviembre en la sala lagar a las 10:00.donde están invitados las familias de los niños, autoridades académicas de la escuela y el director del museo.

Alguna de las historias son: El Disfraz del Terror, Problemas con el Fuego, Cuando le saqué los Aritos a mi Tía, El Mono Quemándose, Joaquín y el Cigarro. Los niños fueron escritores, ilustradores, narradosres y en cada sesion disfrutaron de esta actividad que pretende fomentar la creación literaria y palstica, así como tambien motivar de manera entretenida a la lectura.