Pasar al contenido principal

Obra Argentina se presentará en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Continúa la conmemoración del Nobel a Gabriela

Obra Argentina se presentará en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 10/12/2015
María Marta Guitart
María Marta Guitart
De gira en Chile, este montaje trasandino lleva poemas y prosas de Gabriela Mistral al teatro. Escrito, dirigido e interpretado por la actriz y poeta transandina María Marta Guitart. Se presenta en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña el martes 15 de diciembre, a las 20:00 horas en la Sala Lagar, en una función completamente gratuita.

Una mirada extranjera de Gabriela Mistral trae la actriz, directora y poeta argentina María Marta Guitart. A partir de una selección de poemas y prosas de la poeta chilena, María Marta creó la obra "Gabriela infinita (o el País de la Ausencia)", que debutó exitosamente el año pasado en Buenos Aires y que ahora recorre Chile, presentándose en escenarios tan prestigiosos como el Centro Cultural GAM y el Museo San Francisco, en la capital.

Esta actividad es parte de la celebración de los 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral. La presentación de esta obra en Vicuña y su posterior montaje en el Museo del Limarí, en Ovalle, son patrocinados por la Embajada de Chile en Argentina y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo.

En un espacio despojado, apenas con unos cajones de tomates, una lámpara y un libro, se dicen y cantan versos de "Desolación", "Ternura", "Tala" y "Lagar" junto con prosas seleccionadas. El texto habla del "dolor transformado en belleza, ese sentir suyo de la maternidad, la pobreza, la injusticia, el pan, Dios, la esperanza, el paisaje, la memoria de su infancia como ese paraíso perdido, el amor a su propia madre. No es Gabriela, pero es Lucila tal vez, es una de esas mujeres que Gabriela supo ver, somos todas las mujeres del mundo, es la poesía con su misterio", explica María Marta.

Dramaturgia, actuación y dirección María Marta Guitart

Colaboración Musical: Laura Guitart

Fotografía: José Heredia.

Producción ejecutiva y asistencia: Nicolás Maffongelli