Pasar al contenido principal

Taller "Más Que Princesas" y una nueva visión de género para niñas y pre-adolescentes

Semanalmente en el Museo de Vicuña

Taller "Más Que Princesas" y una nueva visión de género para niñas y pre-adolescentes

Publicado el 06/05/2016
Taller organizado por la OPD de Vicuña y patrocinado por el Museo Gabriela Mistral.
Taller organizado por la OPD de Vicuña y patrocinado por el Museo Gabriela Mistral.
La actividad se desarrolla con una periodicidad semanal, todos los viernes, desde el 29 de abril y hasta el 10 de junio, a las 15:00 en las dependencias de este museo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en el Valle de Elqui.

"Instrúyase a la mujer; que no hay nada en ella que le haga ser colocada en un lugar más bajo que el del hombre. Que lleve una dignidad más al corazón por la vida: la dignidad de la ilustración. Que algo más que la virtud le haga acreedora al respeto, a la admiración, al amor. Tendréis en el bello sexo instruido, menos miserables, menos fanáticas y menos mujeres nulas…"

Haciéndose eco de las palabras de Gabriela Mistral en su artículo de 1906 "La Instrucción de la Mujer", se está realizando en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña el taller "Princesas y Más", una iniciativa de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD) de Vicuña, en conjunto con SERNAM y SENAME, que busca entregarles a las niñas y adolescentes conceptos de equidad de género.

El taller "Princesas y más" tiene por finalidad entregar herramientas a las niñas para que crezcan libres de prejuicios y estereotipos de género. El motivo por el cual sólo está dirigido a niñas y adolescentes es debido a las estadísticas que presenta el Servicio Nacional de Menores, respecto a las vulneraciones de derechos, donde se encuentran que la mayor cantidad de pericias por abuso sexual son realizadas a niñas y adolescentes.

Las sesiones tratan temas como "Estereotipos de belleza y cuerpo de las niñas", "Des-princesarnos", "Autodefensa y autocuidado" o "Estereotipo de género en juegos y juguetes". La presentación de estas temáticas incluye canciones, juegos, diálogos y videos que amplían el impacto de estos contenidos en las presentes. El taller se desarrollará todos los viernes, hasta el 10 de junio.