Pasar al contenido principal

Exposición fotográfica ahonda en las Memorias del pueblo de Gualliguaica

Hasta el 13 de junio

Exposición fotográfica ahonda en las Memorias del pueblo de Gualliguaica

Publicado el 11/05/2016
Estudiantes de la Escuela "Amalia Barahona de Mujica" junto al profesor René Arias, visitan el pueblo antiguo.
Estudiantes de la Escuela "Amalia Barahona de Mujica" junto al profesor René Arias, visitan el pueblo antiguo.
El sábado 14 de mayo, a las 19:00 horas, el Museo Gabriela Mistral y el programa DIBAM "Memorias del Siglo XX" inaugurarán una emotiva muestra fotográfica en el Museo Histórico de Gualliguaica.

Este sábado se inaugurará en el Museo Histórico de Gualliguaica, ubicado en la calle Marcelo Olivares s/n, la exposición fotográfica "Gualliguaica, Memorias de Un Pueblo Nuevo", iniciativa que viene a cerrar un proceso de algo más de un año en el que el Museo Gabriela Mistral, el programa Dibam Memorias del Siglo XX y la comunidad de Gualliguaica rescataron los relatos e imágenes de su pasado.

Esta propuesta de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, que se basa en "Recordar historias y construir nuestra memoria", ha tenido como objetivo conversar en torno al patrimonio cultural local. En este caso se trata de los recuerdos de la localidad de Gualliguaica, a través de los testimonios de sus propios habitantes.

Cynthia Suárez, encargada de la biblioteca del Museo Gabriela Mistral, relata: "Con el equipo del museo y del programa Memorias trabajamos un año aproximadamente en la localidad de Gualliguaica, en el proceso de recuperación de memorias e identidad local. Realizamos varios encuentros comunitarios de acopio y finalmente tres temáticos, donde abordamos cronológicamente los temas Pueblo antiguo, traslado y pueblo nuevo. Además logramos recopilar más de 100 fotografías que nos donaron los vecinos y vecinas de la localidad.

Fue un proceso largo, sistemático, donde todos los acuerdos se tomaron en conjunto con la comunidad, haciéndola protagonista y partícipe de cada decisión, poniendo en valor su testimonio y el interés voluntario de participar".

El programa Memorias del Siglo XX es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que, bajo el lema "Tus recuerdos son nuestra memoria", busca promover la participación de las personas y organizaciones en la tarea de recopilación, difusión y uso social de aquellas expresiones culturales que son reconocidas como parte de la memoria y el patrimonio de las comunidades locales. De esta manera, el programa amplía y da continuidad a las políticas de gestión participativa de la Dibam.

Para ello se ha trabajado desde las bibliotecas y museos de cada localidad, invitando a las personas a participar en reuniones y encuentros comunitarios. A partir de la pregunta ¿qué recordaremos del siglo XX? han ido surgiendo los testimonios sobre las más diversas experiencias y realidades locales contribuyendo así a hacer visible la memoria cotidiana de hombres y mujeres, sus experiencias, sus vínculos y su percepción subjetiva de la vida social, política y cultural del país durante el siglo XX.


COORDENADAS:

Inauguración de la Exposición

"Gualliguaica, Memorias de un Pueblo Nuevo"

Programa "Memorias del Siglo XX" y Museo Gabriela Mistral

Sábado, 14 de mayo - 19:00 Hrs.

Museo Histórico de Gualliguaica

Marcelo Olivares s/n