Pasar al contenido principal

Conferencias "Cómo Escribo" 2017 reunirán a 3 destacadas escritoras nacionales en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Evento literario en Vicuña

Conferencias "Cómo Escribo" 2017 reunirán a 3 destacadas escritoras nacionales en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 02/08/2017
Carla Guelfenbein
Carla Guelfenbein
Las escritoras Alejandra Costamagna, María José Viera Gallo y Carla Guelfenbein, rememorarán la citada ARTE POÉTICA de Gabriela Mistral: "Como Escribo", celebrado en Montevideo el año 1938, junto a Alfonsina Storni y Juana de Ibalbourou. Cada una nos hablará de su profesión, pasión y oficio, el próximo viernes, 11 de agosto, a las 17:00 horas, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

El próximo viernes, 11 de agosto, el Museo Gabriela Mistral, en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, el Barrio Mistraliano y la Cámara de Comercio de Vicuña, presentan en la explanada frontal de este museo dedicado a la vida y obra de nuestra Premio Nobel, las conferencias "Cómo Escribo 2017", que tendrá como protagonistas a las destacada escritoras nacionales Carla Guelfenbein, María José Viera Galloy Alejandra Costamagna.

En esta instancia, las tres escritoras nos harán parte de su arte literario, descifrando frente a nosotros los secretos del oficio, arte y profesión escritora. Las conferencias tendrán lugar en la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral, a partir de las 17:00 horas.

Pero esta no es la única actividad que desarrollarán las protagonistas de este encuentro en la Provincia de Elqui, pues pronto el Museo Gabriela Mistral liberará información sobre otros encuentros con estudiantes, escritores locales, tours peatonales por el patrimonio arquitectónico local y otros eventos asociados.

Las conferencias "Cómo Escribo 2017" son producidas además con la colaboración de SernamEG Región de Coquimbo; Cable Color; la Sociedad de Escritores de Chile, SECH; el Centro Artítico y Literario Elquialmar de Vicuña; el diario electrónico Elquiglobal; Radio Elquina; y Elquina TV Canal 5 de Vicuña.

ORÍGENES DE "CÓMO ESCRIBO"

El año 1938 el Ministro de Educación de Uruguay organizó un curso de verano llamado "Curso sudamericano de vacaciones" en la Universidad de Montevideo. A una de las sesiones fueron invitadas las mayores exponentes de la poesía del cono sur de ese momento: Juana de Ibarbourou, de Uruguay; Alfonsina Storni, de Argentina y Gabriela Mistral, de Chile, para hablar de su labor poética y explicar cómo escribían sus versos.

En este encuentro, Mistral produciría su reconocida prosa, de la cual citamos el siguiente fragmento:

Yo escribo sobre mis rodillas y la mesa escritorio nunca me sirvió de nada, ni en Chile, ni en París, ni en Lisboa. 



Escribo de mañana o de noche, y la tarde no me ha dado nunca inspiración, sin que yo entienda la razón de su esterilidad o de su mala gana para mí. 



Creo no haber hecho jamás un verso en cuarto cerrado ni en cuarto cuya ventana diese un horrible muro de casa; siempre me afirmo en un pedazo de cielo, que Chile me dio azul y Europa me da borroneado. Mejor se ponen mis humores si afirmo mis ojos viejos en una masa de árboles.