Pasar al contenido principal

Las protagonistas de "Cómo Escribo" 2017

Conferencias y encuentros en Vicuña y La Serena

Las protagonistas de "Cómo Escribo" 2017

Publicado el 07/08/2017
Alejandra Costamagna
Alejandra Costamagna
Este viernes, 11 de agosto a las 17:00 horas se llevarán a cabo en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña las Conferencias "Cómo Escribo" 2017, en las que tres reconocidas autoras literarias nacionales nos contarán sobre su arte, profesión y pasión en las letras, haciéndose eco de aquella "Arte Poética" que Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou expresaron en 1938.

Un verdadero hito de las letras nacionales es lo que buscan generar en el Valle de Elqui,  el Museo Gabriela Mistral, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Barrio Mistraliano de Vicuña, con la realización este viernes de las conferencias "Cómo Escribo" y sus actividades asociadas. Este evento tendrá como protagonistas a tres de las más reconocidas escritoras  en Latinoamérica, las tres chilenas y con una prolífico serie de aclamadas obras y logros internacionales.

Alejandra Costamagna

Alejandra Costamagna Crivelli nace en Santiago de Chile el 23 de marzo de 1970, hija de padres argentinos, estudió periodismo en la Universidad Diego Portales y frecuentó los talleres de Guillermo Blanco, Pía Barros, Carlos Cerda y Antonio Skármeta; hizo más tarde una Maestría en Literatura. En 1996 publica su primera novela, En voz baja, y dos años después la sigue Ciudadano en retiro. En 2000 aparece su primer libro de cuentos, Malas noches.

Aunque ha continuado escribiendo novelas, Costamagna ha desarrollado especialmente el relato, tanto que incluso reconvirtió su primera novela en un cuento, Había una vez un pájaro, que apareció en 2013 en un libro del mismo título acompañado de otros dos textos. Ha escrito para revistas como Gatopardo, Rolling Stone y El Malpensante. Ha sido traducida a diversos idiomas (italiano, francés, danés, coreano) y su obra ha sido distinguida con varios premios, entre los que destacan el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral 1996 por su primera novela En voz baja, el Altazor (2006), por Últimos Fuegos, y el Anna Seghers (Alemania, 2008) al mejor autor latinoamericano del año.

María José Viera-Gallo

María José Viera-Gallo nació en Santiago de Chile en 1971 y tras el golpe militar vivió en Italia hasta los trece años. A los veintidós años publicó sus primeros cuentos y crónicas periodísticas en el suplemento juvenil Zona de Contacto de El Mercurio, donde se hizo popular con su columna «Anita Santelices».

Ha publicado las novelas Verano robado (Alfaguara, 2006), Memory Motel (Tajamar Editores, 2011) y la colección de cuentos Cosas que nunca te dije (Tajamar Editores, 2015). Ha participado, también, en las antologías de cuentos Música ligera (Grijalbo, 1995), Disco duro (Planeta 1997), Mp3 (Andrés Bello, 2004), Porotos granados (Catalonia, 2008), Junta de vecinas (Algaida, 2011), Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI (Random House Mondadori, 2012) y .cl Textos de frontera (Universidad Alberto Hurtado, 2012). En el año 2002 obtuvo el primer premio en la categoría de cuento inédito en el Concurso Juegos Literarios Gabriela Mistral. En el 2004 ganó el concurso de cuentos de revista Paula con el relato «La maleta de Úrsula». Como guionista participó en la película Joven y alocada (2012), premiada en el festival de Sundance como mejor guión.

Carla Guelfenbein

Carla Guelfenbein procede de una familia ruso-judía, cuyo activismo político provocó su exilio tras el golpe de estado de 1976. Creció en Inglaterra, donde estudió biología en la Universidad de Essex, antes de volver a su país natal en 1987. Guelfenbein ha trabajado en diversos oficios relacionados con la creatividad, siendo diseñadora para agencias publicitarias y directora de arte en revistas de moda. Es colaboradora habitual de diversos medios de comunicación.



En lo literario, comenzó a publicar de una manera algo tardía, cuando ya contaba 40 años de edad. Desde entonces, su obra ha logrado un considerable éxito dentro de Chile y a lo largo de su carrera ha sido traducida a más de 14 idiomas. De entre los premios literarios que ha recibido, cabría destacar el prestigioso Premio Alfaguara de Novela, que le fue otorgado en 2015 gracias a su obra Contigo en la distancia.

"Cómo escribo" 2017: Conferencias y otras actividades

El próximo viernes, 11 de agosto, el Museo Gabriela Mistral, en conjunto con la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, el Barrio Mistraliano y la Cámara de Comercio de Vicuña, presentan en la explanada frontal de este museo dedicado a la vida y obra de nuestra Premio Nobel, las conferencias "Cómo Escribo 2017", que tendrá como protagonistas a estas tres destacadas escritoras nacionales.

Sin embargo, esta no es la única actividad que desarrollarán las protagonistas de este encuentro en la Provincia de Elqui: el jueves, 10 de agosto, al mediodía, las escritoras y el director del Museo Gabriela Mistral, Ricardo Bordsky, protagonizarán una conferencia de prensa para medios regionales, contando las particularidades de este especial encuentro. En la tarde de esa misma jornada, se realizará un encuentro con artistas y gestores locales en la Casa Museo "Solar de Los Madariaga". El viernes 11, además de la conferencia propiamente tal, las escritoras tendrán un encuentro con estudiantes de educación media en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral.

Las conferencias "Cómo Escribo 2017" son producidas además con la colaboración de SernamEG Región de Coquimbo; Cable Color; la Sociedad de Escritores de Chile, SECH; el Centro Artítico y Literario Elquialmar de Vicuña; el diario electrónico Elquiglobal; Radio Elquina; y Elquina TV Canal 5 de Vicuña.