Pasar al contenido principal

Cuarta Trivia Mistraliana se celebrará este viernes en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Competencia escolar en el Valle de Elqui

Cuarta Trivia Mistraliana se celebrará este viernes en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 04/09/2017
Este fin de semana, tres establecimientos del Valle de Elqui competirán en el concurso intercomunal de conocimientos y artes escénicas sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, "Trivia Mistraliana 2017", que este año tiene novedades.

Este viernes, 8 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña desarrollará por cuarto año consecutivo el concurso intercomunal de conocimientos y artes escénicas sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, "Trivia Mistraliana 2017". Esta instancia viene desarrollándose anualmente desde 2014, con la participación de establecimientos de las comunas de Paihuano y Vicuña.

Para este año, los establecimientos participantes son la Escuela "Cielo Claro" de Paihuano, la Escuela "Ríos de Elqui" de Rivadavia; y la Escuela "Gabriela Mistral" de Montegrande. Cada una de estas escuelas será parte de las diferentes pruebas de esta trivia, como el concurso de conocimientos para estudiantes de 1° y 2° básico, la competencia de declamación para 3° y 4° básico, la prueba de oratoria y argumentación, para alumnas y alumnos de 5° a 8° básico; la presentación de artes escénicas, para escolares de1° a 8° básico, y la presentación de barras.

El jurado estará integrado por un representante del Museo Gabriela Mistral, un representante de algún organismo estatal de educación o cultura, y dos representantes de organizaciones culturales elquinas. Las puntuaciones se irán exponiendo a los presentes al término de cada competencia o presentación. Al final de la competencia los jueces determinarán a los ganadores.

La Trivia Mistraliana tuvo su primera versión a mediados de agosto de 2014, y desde aquella edición, el Museo Gabriela Mistral ha producido otras dos instancias en las que estudiantes vicuñenses del primer ciclo básico han competido en pruebas de conocimiento sobre Gabriela Mistral, su vida, obra y cosmovisión. En su versión de 2016, este concurso alcanzó estatus intercomunal, al hacer extensiva la invitación a participar, a planteles de la comuna de Paihuano. Para esta nueva versión, se han sumado pruebas para alumnos de 5° a 8° básico, abarcando de esta forma, a toda la educación básica.