Pasar al contenido principal

Estudiantes de básica y media celebraron el natalicio de Gabriela Mistral en Museo de Vicuña

129° Aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral

Estudiantes de básica y media celebraron el natalicio de Gabriela Mistral en Museo de Vicuña

Publicado el 08/04/2018
El museo ubicado en el sitio natal de la poetisa, presentó el viernes, 6 de abril, desde las 11:00 horas, la actividad "Las Niñas y los Niños celebran el Cumpleaños de Gabriela Mistral", en la que elencos artísticos escolares celebraron a nuestra Premio Nobel con diferentes expresiones de su quehacer artístico.

El Museo de Vicuña, preparó dos actividades para conmemorar el centésimo vigésimo noveno aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, poeta, intelectual y docente elquina. Gabriela Mistral, nacida como Lucila de María Godoy Alcayaga, llegó al mundo en la comuna de Vicuña, en la calle Maipú 759, en el terreno en el que actualmente se encuentra el acceso a esta institución patrimonial con 45 años de historia, desde su apertura.

En ese marco, el viernes, 6 de abril, a las 11:00 horas en la explanada frontal del museo, se presentó el evento denominado "Las Niñas y los Niños celebran el Cumpleaños de Gabriela Mistral", el cual buscó entregar espacio al homenaje de las y los estudiantes de la comuna de Vicuña, quienes a través de las artes escénicas, la declamación, la música y otras expresiones, fueron parte de una de las más vistosas y coloridas tradiciones en la historia del museo: un acto académico lleno de canciones, rondas y poesías, que con la inocencia de las niñas y los niños, reúne a la familia vicuñense en torno a recordadas obras poéticas de nuestra Premio Nobel.

La Compañía Teatral de Títeres "La Boda" tuvo dos intervenciones, dedicadas al relato del natalicio de Lucila de María Godoy Alcayaga - nombre de nacimiento de Gabriela Mistral- en Vicuña. El Liceo "Carlos Roberto Mondaca" de Vicuña, presentó danza y música en vivo. Emotivas declamaciones en voces infantiles pudieron oírse gracias a los pequeños representantes de las escuelas "José Abelardo Núñez", de San Isidro, y "Lucila Godoy Alcayaga" de Vicuña.

La Escuela "Ríos de Elqui" de Rivadavia, presentó un avance de su proyecto piloto de orquesta estudiantil. Y el Taller de folclore de la Escuela "Juan Torres Martínez" de Diaguitas, cosechó aplausos en la concurrencia con su presentación de danzas de diferentes rincones del país. El centro cultural y literario "Elquialmar", en voz de su presidenta Silvia Torres Céspedes, entregó un breve análisis sobre Gabriela en el extremo sur del país.

Esta actividad buscó continuar con una de las tradiciones del Museo, que es su acto académico con planteles educacionales de la comuna, buscando un enfoque más festivo. Al día siguiente, el sábado 7 de abril, se desarrolló el acto central de esta conmemoración, en el cual se hizoun homenaje a la autora en la sala principal del museo; además, se presentó el Coro de Profesores de Vicuña; y se inauguró la exposición "Los Diarios de Isolina Barraza de Estay".