Pasar al contenido principal

Día Internacional de los Museos se celebrará en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Atractivas actividades con museos de Elqui

Día Internacional de los Museos se celebrará en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 07/05/2018
El viernes, 18 de mayo, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña será el escenario de una serie de actividades para conmemorar esta efeméride. Destaca entre las actividades una mesa redonda en la que el Museo Gabriela Mistral compartirá con el Museo Entomológico y de Historia Natural de Vicuña, el Museo del Pisco, el Museo de Sitio Casa-Escuela "Gabriela Mistral" de Montegrande y la Casa-Museo "Solar de los Madariaga".

Desde 1977, se celebra en el mundo el Día internacional de los museos, evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que este año tiene como tema central "Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos".

El próximo viernes, 18 en la conmemoración de esta especial fecha, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ofrecerá actividades especificamente pensadas en los públicos nuevos. Las nuevas generaciones de visitantes podrán ser parte de actividades que relevan el valor de la conservación preventiva de las colecciones, hasta vislumbrar los diferentes tipos de gestión que tienen los museos presentes en el Valle de Elqui.

A las 10:00 horas, el Taller "El Hospital de los Libros", en la Biblioteca Patrimonial "Isolina Barraza" del Museo Gabriela Mistral, ofrecerá una introducción a la conservación preventiva de libros e impresos. Se abarcarán temáticas relacionadas con el libro y el papel como soporte y las tintas como principal material sustentado; los agentes de deterioro y la conservación preventiva, como la disciplina encargada de identificar, monitorear y controlar los factores y agentes medioambientales que afectan su preservación en el tiempo.

A las 11:00 horas, en la Sala Lagar del mismo museo se llevará a cabo la mesa redonda "El Museo por Dentro", en la que representantes de los principales museos del Valle de Elqui entregarán las claves de su funcionamiento: su historia, inmuebles, labores, funciones, colecciones y líneas de acción. Además del Museo Gabriela Mistral, expondrán representantes del Museo Entomológico y de Historia Natural de Vicuña, el Museo del Pisco, el Museo de Sitio Casa-Escuela "Gabriela Mistral" de Montegrande y la Casa-Museo "Solar de los Madariaga".

Además, durante toda la jornada, se ofrecerán visitas guiadas familiares. Para inscribirse en cualquiera de estas actividades, las interesadas y los interesados deberán enviar su solicitud a las casillas museo.vicuna@museosdibam.cl o mgmdibam@gmail.com, o bien ponerse en contacto al teléfono 51-2-411223 en horarios de oficina.