Pasar al contenido principal

1918 - 2018: 100 Años de Gabriela Mistral en Punta Arenas

Otro
22 Mayo 2018
10:00 - 17:40
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
Exhibición fotográfica y documental, desde el 22 de mayo al 22 de junio, en Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Hasta el 22 de junio permanecerá en exhibición en la biblioteca patrimonial "Isolina Barraza" del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, esta exposición que nos cuenta parte de las vivencias de la Hija Predilecta de Elqui en Magallanes.

A los 28 años Gabriela llega a Magallanes, designada como Directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas entre los años 1918 y 1920. Se hará cargo de un Liceo con deplorable estado administrativo y académico y también de la misión de "chilenizar" territorio nacional.



Durante su gestión matriculará al doble de las alumnas que sus antecesoras en el cargo; creará una biblioteca popular; organizará y dirigirá la escuela nocturna enseñando a leer y escribir a las mujeres que acudían a la Sociedad de Instrucción Popular; propondrá la reforma educacional para todos los alumnos de la región y la flexibilización del calendario académico en consideración de la crudeza de la época invernal.



En el ámbito literario creará y dirigirá la revista Mireya, con colaboraciones tan importantes como Alfonsina Storni y escribirá gran parte de su primer poemario editado: Desolación.



Fuente: Gabriela Mistral educadora en el fin del mundo. Dusan Martinovic.