Pasar al contenido principal

Museo de Vicuña dedicó una semana completa a celebrar el 73° aniversario del Nobel a Mistral

Educación y esparcimiento cultural

Museo de Vicuña dedicó una semana completa a celebrar el 73° aniversario del Nobel a Mistral

Publicado el 18/12/2018
Entre el 10 y el 13 de diciembre el Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró el 73° aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la poeta e intelectual elquina, con diferentes actividades que relevaron las diferentes facetas de su pensamiento literario, pedagógico, social y político.

El 10 de diciembre de 1945, en Estocolmo, Suecia, Gabriela Mistral recibió de manos del Rey Gustavo de Suecia, el mayor galardón de las artes literarias a nivel mundial. El hito que supuso la entrega del Premio Nobel a esta autora y pensadora elquina, aún resuena hoy a 73 años de ocurrido el suceso.

En este sentido, el Museo depositario de su legado en Vicuña, desarrolló durante la segunda semana de diciembre, un programa de actividades que comenzaron el lunes 10 y martes 11, con el "Encuentro a 73 años del Nobel: Elqui canta Mistral" y concluyó el jueves, 13 de diciembre con la "Mesa Ciudadana: Prácticas Pedagógicas Mistralianas".

Exitoso encuentro y diferentes visiones

El día lunes 10 de diciembre, a las 10:30 horas, se dio inicio en la Sala Lagar del museo vicuñense al "Encuentro a 73 años del Nobel: Elqui canta Mistral" instancia producida en conjunto por la Ruta Camino Gabriela Mistral del Gobierno Regional de Coquimbo, y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña; con el patrocinio de Ilustre Municipalidad de Vicuña, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y el Colegio de Periodistas de Chile, Consejo Coquimbo.

La jornada inaugural contó con la presentación del Coro de Ex Alumnas de la Escuela Normal de La Serena. Seguidas de las charlas de Paola Córdova, Licenciada en Literatura, Encargada de la Biblioteca Patrimonial del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Rodrigo Iribarren Avilés, Director del Museo Histórico Regional Presidente Gabriel González Videla; y el Doctor en Filosofía e Investigador independiente, Benjamín Rojas. Sobre el final, la mesa redonda "Desmonumentalizando a Gabriela" entregó valiosas experiencias de mediación, con Lucía Bolados, profesional de la Unidad de Innovación y Proyectos, de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena; Oscar Hauyón Castillo, periodista y encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral; y Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, del Gobierno Regional de Coquimbo.

El martes 11 diciembre, se presentaron en este mismo espacio charlas por destacados profesionales como Katherine Muñoz, Profesora de Castellano y Filosofía, Encargada de Asuntos Mistralianos del Departamento de Cultura de la Municipalidad de La Serena; Glinda Pereira, periodista y profesora de lenguaje y filosofía, docente del Colegio Antonio Varas de Vicuña; Breno Donoso, Sociólogo y escritor de Playa Ancha. Sobre el final, se ofreció un Foro, conducido por el Doctor en Literatura, y Director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano.

Pedagogía con visión mistraliana

El jueves, 13 de diciembre, las actividades continuaron con la "Mesa Ciudadana: Prácticas Pedagógicas Mistralianas", en la que diferentes profesionales de la educación y las comunicaciones pudieron exponer y caracterizar sus exitosas experiencias en la mediación pedagógica de los diferentes contenidos mistralianos, desde su poesía, hasta sus más adelantadas líneas de pensamiento.

La exposición "Sello Mistraliano en la Primera Infancia: Modelo Educativo del Jardín Infantil Rayito de Sol", fue presentado por las educadoras Ana María Campillay y Myriam Flores. Por su parte, Tatiana Ochoa, Docente de Técnico Educación Parvularia en el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, presentó la charla "La Educadora de Párvulos como Mediadora Mistraliana: Proyecto Banderines Mistralianos".

La tercera charla correspondió al periodista, músico y gestor cultural Oscar Hauyon, Encargado Desarrollo Institucional Museo Gabriela Mistral de Vicuña, con el tema "Desarrollando Nuevas Audiencias Mistralianas: Rock Mistral, Rap Mistral y Trivia Mistraliana". Cerrando la jornada, "Fomento Lector Mistraliano en Prelectores: Innovación desde el Aula" fue el tema propuesto por la educadora Mónica Varas, encargada de Fomento Lector, en la Escuela "Lucila Godoy Alcayaga" de Vicuña.

Novedades estivales

Luego de las fiestas de fin de año, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ofrecerá a sus visitantes una atención en horario ampliado, de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y los sábados y domingos, de 10:30 a 20:00 horas. Además, en la Biblioteca “Isolina Barraza” de este espacio patrimonial elquino, se estará llevando a cabo un registro ciudadano en formato audiolibro de “Desolación” el primer poemario de Gabriela Mistral.

Así este museo recibe a sus usuarios, en la antesala del 130° Aniversario del natalicio de Gabriela Mistral que se celebrará el 7 de abril próximo.