Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral realiza positivo balance al cierre de las vacaciones estivales

Metas superadas y desafíos venideros

Museo Gabriela Mistral realiza positivo balance al cierre de las vacaciones estivales

Publicado el 02/03/2020
El museo elquino, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, subió su afluencia de público, de 64 mil en 2019 a más de 73 mil visitantes este año; presentó en su programación veraniega dos exposiciones, la primera Feria de la Lectura RELEE, y abrió su tienda de libros y recuerdos. Los desafíos venideros incluyen la realización de dos proyectos Ibermuseos y la celebración del natalicio de Gabriela Mistral, en abril.

Más de 73 mil visitantes recibió en los meses de enero y febrero, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Este espacio patrimonial del Valle de Elqui mantuvo durante vacaciones su tradición de abrir en horario ampliado, de 10:00 a 19:00 horas, de martes a viernes, y los fines de semana, de 10:00 a 20:00 horas. Además, este fue el primer verano en el que esta unidad contó con una tienda oficial de recuerdos y literatura mistraliana. Este punto mantiene una atractiva oferta de poemarios de Gabriela Mistral, publicaciones sobre su vida y obra, y una serie de artículos, desde poleras hasta pendrives y morrales con motivos elquinos y mistralianos.

La llegada del verano abrió con la feliz noticia de que el Museo Gabriela Mistral de Vicuña se adjudicó dos distinciones en la convocatoria del programa de cooperación para los museos de Iberoamérica, Ibermuseos. En el apartado educación, el proyecto "Huerta Mistraliana" y en museología "Archivo administrativo del Museo Gabriela Mistral" fueron las iniciativas que en 2020 se podrán realizar en este espacio mistraliano gracias a este fondo internacional.

Desde finales de diciembre y durante todo enero, la terraza del museo recibió la exhibición "Sentimientos Transparentes". Óleos sobre tela ejecutados con gran colorido por estudiantes de 3° medio del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, quienes bajo la orientación de su docente Gloria Videla, desarrollaron su expresión frente a temáticas que van desde lo fantástico hasta lo bucólico.

Desde el 21 de enero, el Museo ofreció a sus visitantes la exhibición "Zapatería La Colombina: Memorias del Comercio Vicuñense" muestra que busco conectar a sus asistentes con el pasado del comercio local a través de piezas que remiten a la artesanía del calzado, a la actividad comercial de los pueblos y localidades de regiones, y a las diferentes estéticas que acompañaron a generaciones de chilenas y chilenos. Todo apoyado por material audiovisual que complementó la experiencia.

La que quizás fue la actividad más extensa y abarcadora de este verano fue la realización de la primera Feria del Libro "Re-Lee 2020", la que tuvo como escenario entre los días 4 y 9 de febrero de 2020, el patio frontal o explanada. Entre los expositores que se dieron cita en los diferentes stands estuvieron las librerías AquiLibros y Tiendita de los Libros de La Serena, el Centro Cultural y literario "Elquialmar" de Vicuña, la Filial Gabriela Mistral de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el programa de Bibliotecas Populares del Departamento de Educación Municipal de Vicuña, la Fundación "Huellas de Niños" de La Serena, la Revista "Supay Wasi" y el sello GAPLA Edições de Florianópolis, Brasil.

Las presentaciones literarias durante la feria, tuvieron como protagonistas a algunos de los más reconocidos rostros de la narrativa, poesía e investigación histórica en la Región de Coquimbo. El periodista y académico Gabriel Canihuante, el periodista y escritor Pedro Araya Alfaro, el periodista y gestor cultural Armando Tapia, la autora y creadora musical JT Blackie, el escritor y sociólogo Breno Donoso Betanzo, el reconocido hombre de letras Héctor Hernán Herrera, la Magister en Estudios Latinoamericanos, Kamila Muñoz y la docente e investigadora mistraliana Katherine Muñoz. Además se realizó el lanzamiento de la nueva edición bilingüe del libro "Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza", proyecto GORE Coquimbo encabezado por la traductora Natalia Rodríguez.

Otras actividades familiares fueron el taller de fotografía intervenida desarrollado por el Festival de Fotografía Contemporánea Coquimbo, Focco20; la activación "Helado Poético de la Vida", que buscaba motivar la creatividad poética de niñas y niños junto a refrescantes helados; y los cuentacuentos de Fundación "Huellas de Niños".

Iniciando este mes de marzo, el museo de Vicuña volvió a su horario habitual, de martes a viernes, de 10:00 a 17:45 horas; sábados, de 10:00 a 18:00 horas, y domingos, de 10:00 a 13:00 horas. En las próximas semanas, esta institución ubicada en el sitio natal de la poeta e intelectual elquina, continuará con el desarrollo de sus proyectos bajo el alero de Ibermuseos; generará una conmemoración del natalicio de Gabriela Mistral, el 7 de abril, y ya tiene pauteadas novedades de extensión cultural, como la exposición pictórica "Bandada de Gaviotas" de Jorge Martínez; la realización de Ferias de Trueque mensuales, y el estreno de un podcast dedicado a la memoria mistraliana y elquina.