Pasar al contenido principal

Bandada de Girasoles: Derechos Humanos y artes visuales en Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral

Sociedad y artes integradas

Bandada de Girasoles: Derechos Humanos y artes visuales en Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral

Publicado el 10/03/2020
La obra visual de gran formato del artista Jorge Martínez, se basa en la poesía del autor regional Arturo Volantines. El próximo viernes 20 de marzo, a las 18:00 horas, ambos artistas se presentarán juntos en el Museo Gabriela Mistral para dar el vamos a esta muestra.

"Bandada de Girasoles" es el nombre de la exhibición pictórica que estará presente entre el 18 de marzo y el 19 de abril en la Sal Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Esta obra se basa en tres poemas de dos libros del poeta Arturo Volantines ("Lo que la tierra echa volar en pájaros", año 2003 y "Sobre Eros & tumbas", año 2017). Los tres poemas seleccionados se refieren a personas que fueron detenidos desaparecidos por la dictadura militar durante los años que detentaron el poder en Chile a partir del 11 de septiembre de 1973. El poeta describe su relación con estos hechos y la vinculación emocional con el norte grande de Atacama, siendo éste el pretexto para la creación de la obra.

La serie pictórica resultante contiene imágenes figurativas realizadas en óleos sobre tela, donde se representa gráficamente parte del imaginario poético de estos poemas, realizándose una metáfora visual del dolor, la impotencia de las víctimas del terrorismo de Estado y la vinculación con la historia de la región de Atacama y de nuestro país que, en un duelo permanente, busca a sus deudos detenidos desaparecidos.

Así, la creación de las obras son en su totalidad la expresión del duelo, pero que expresa nuestra capacidad como seres humanos de sobreponernos a lo que fue, rescatar la memoria y reflexionar sobre lo que somos hoy. Imágenes de emociones como la pena, la rabia, la rebeldía, la representación del daño físico, la detención y la muerte. La paleta cromática seleccionada mantiene contraste entre la escala de grises y el color vivo como contrapunto de las ideas planteadas.

El gran formato de las telas hace referencia al muralismo que sigue siendo parte de las movilizaciones populares hasta hoy. Es también una suerte de evolución en el trabajo que el artista ya venía realizando en torno al retrato y el formato mayor.

Sobre al autor

Jorge Martínez Cifuentes es un artista visual con estudios de Arquitectura en la Universidad Católica del Norte de la ciudad de Antofagasta y título de Profesor de Estado en Artes Plásticas de la Universidad de La Serena. Ha participado, desde el año 1987, en diversas exposiciones con obras en pintura y cerámica; ha tenido múltiples reconocimientos en certámenes regionales y a nivel nacional como ferias y concursos, destacando su trabajo en la primera Cumbre de Artesanos de Europa y América Latina (España 1998) y en la misión comercial con Pro Chile en la Feria Nueva York International Gift Fair (Estados Unidos, 1999). También ha trabajado como Consultor de Empresas de Artesanías del Programa de Fomento PROFO y SERCOTEC, como miembro del Comité Regional de Evaluación de Proyectos del Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes FONDART y como docente de Educación Tecnológica en la Corporación Municipal Gabriel González Videla de la ciudad de La Serena. Actualmente, vive y trabaja en La Serena, Región de Coquimbo, Chile.

Hito Inaugural

Si bien, la muestra ya estará presente en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral desde el miércoles 18 de marzo próximo, su hito inaugural tendrá lugar dos días después, el viernes 20 de marzo, cuando sus dos "padres artísticos", el artista visual Jorge Martínez y el poeta Arturo Volantines, den una recepción en la que nos entregarán su experiencia tras las palabras y las imágenes que constituyen la reflexión visual y conceptual contenida en esta exposición.

COORDENADAS:

Exposición "Bandada de Girasoles" de Jorge Martínez

Basada en la poesía de Arturo Volantines.

Del 18 de marzo al 19 de abril

INAUGURACIÓN: viernes 20 de marzo - 18:00 horas

Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759, Vicuña