Pasar al contenido principal

Charla "La Instrucción de la Mujer"

Otro
10 Mar 2021
17:00 - 17:35
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
El miércoles 10 de marzo a las 17:00 horas, Paola Córdova, bibliotecóloga del Museo Gabriela Mistral presentará un pormenorizado análisis del texto "La Instrucción de la Mujer", de Gabriela Mistral.

"La Instrucción de la mujer", publicada en 1906, ha de establecerse, dentro de la producción literaria de Gabriela Mistral, como el primer ensayo de género de la joven Gabriela. Texto que si bien se enmarca dentro de las preocupaciones sociales y políticas desarrolladas tanto por las escritoras definidas como "precursoras" y las "modernistas", se diferencia de ellas, por ser un discurso proveniente ya no de una aristocracia ni una elite universitaria, sino que desde la resistencia rural Y provinciana, acompañada de enormes dificultades económicas y pauperizada en oportunidades y medios; para establecer una lúcida autoafirmación de ella misma, como sujeto protagonista de los nuevos cambios sociales que la modernidad traería para las mujeres.

Considerando estos factores, constatamos que Mistral desde muy joven, reflexionará sobre la relación sexo-género, planteando a la educación como el gran motor de cambio y a los derechos civiles, como espacios de conquista.

De aquí en adelante, Mistral reflexionará constantemente en sus escritos sobre los derechos sociales, políticos y cívicos de las mujeres. Un camino, que si consideramos se inicia en 1906, marcará temáticamente, casi 50 años de su trabajo.