Pasar al contenido principal

Exhibición Colectiva "Galaxia Territorio"

Las tres artistas compartiendo en el taller
Artes visuales
Exposición
07 Mar 2023
10:00 - 14:00
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
Presencial
La exhibición colectiva “GALAXIA/TERRITORIO” reúne el trabajo de las artistas Claudia Suárez Jansson, Estefanía Muñoz Cabrera y Paula Sayago Lundin, bajo la curatoría de Alma Molina Carvajal y con el apoyo en realización audiovisual de Rodolfo Lucero Figueroa.

El punto de partida de este cruce se inició con la recepción de 8 plates o placas, hechas de alumnio y de 80 cm de diámetro, que se utilizaron como parte de la instrumentación de las observaciones de la investigación SDSS-IV APOGEE 2S, que se ejecutó en el Observatorio Las Campanas, y que fueron dados de baja a principios del año 2021. A partir de estos plates las artistas desarrollaron un proceso de creación visual que conecta e interpreta aspectos científicos y técnicos del Sloan Digital Sky Survey -SDSS- y en específico de la investigación APOGEE, con sus propios lenguajes visuales y temáticas.

 

La exposición pone en relevancia tres grandes temáticas que se encuentran tanto en las características de la investigación, como en el trabajo de las artistas: la conexión entre mapas y territorios; la arqueología y la construcción de narrativas, y la materialidad y el hacer cientifico y artístico.

 

Cada artista abordó estas temáticas en un proceso de creación que tomó varios meses en ser pensado, madurado y ejecutado. Estas reflexiones fueron captadas a través de un registro audiovisual, realizado por Rodolfo Lucero, parte del equipo del proyecto.

 

Junto con las obras, la muestra incluye información científica y detalles sobre la investigación y el proceso de creación, en una pieza que busca mediar y animar las reflexiones de los visitantes. También para complementar esta experiencia, las artistas y el equipo del proyecto ofreceran un conversatorio virtual a través de las plataformas sociales del museo, en el que participará la astrónoma y asesora científica del proyecto, Romina Ahumada.

 

Para más información y detalles sobre el proyecto, está disponible la web www.galaxiaterritorio.org  y la cuenta de Instagram @galaxiaterritorio. Durante el mes de marzo el Museo de Vicuña, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio, volverá su horario habitual, de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, continuado.