Pasar al contenido principal

Exhibición "Retrospectiva Plástica" de Mireya Gajardo

Afiche oficial
Pintura
Exposición
14 Sep 2022
10:00 - 17:00
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
Presencial
hasta el
Hasta el 14 de octubre se presenta esta exhibición de artes visuales en diferentes técnicas, que plantea un coctel de imágenes bajo inspiración surrealista y originaria.

En el principio mi trabajo en el Mundo del arte comenzó con la creación de pequeños collages, en los cuales creaba composiciones surrealistas y otras abstractas. Sin embargo y quizás con las ganas de seguir explorando en la vastedad de las artes plásticas , me fui interesando cada vez más por la pintura, aquello hizo que comenzara un recorrido por distintas técnicas pictóricas, pero fue en el óleo donde encontré una forma de expresión que me fue mucho más dúctil que otras. A su vez esto me condujo a indagar en el Arte Surrealista, que fue de alguna manera el vehículo de mi travesía para desarrollar la creación de obras que se plantean en escenarios del mundo de los sueños, y en donde personajes con formas de animales y también antropomorfos  juegan entre formas y colores , en composiciones teatrales que se vuelven poéticas y surrealistas.

luego de ese periodo y a fines de los años 90, comencé a explorar también en el arte diaguita , esto fue muy interesante, puesto que me hizo investigar sobre el arte en la culturas precolombinas , y por ende derivó en la creación y recreación de composiciones donde me permití mezclar el arte surrealista con el arte de los primeros habitantes de estas tierras. Así surgió un nuevo Mundo en mi forma de expresión artística por un periodo de tiempo aproximado en los primeros años del siglo XXI, y que es aún parte de mi trabajo como artista plástica.

En la actualidad estoy haciendo una muestra retrospectiva de mi trabajo plástico en la cual expongo el desarrollo creativo de mis obras pictóricas, y también otras en arte textil, que forman parte de mi pasado y también el presente de lo que hago, y que revelan de algún modo mis inquietudes artísticas en las Artes Visuales, y en el Arte Surrealista, en  donde he encontrado una manera de conectarme con lo más profundo de mi ser, en la búsqueda constante de la exploración plástica, motivada por el inconsciente, y guiada por mis emociones.

Es el Arte entonces para mí , aquello que podemos hacer desde la capacidad creadora enlazando un puente entre la obra y el espectador. Y probablemente es en efecto quien podrá imaginar aún más, en su propia apreciación  de mi trabajo artístico.

 

Mireya Gajardo Rojas, Artista Visual, La Serena, Chile, 2022