Pasar al contenido principal

Horario de verano de Museo Gabriela Mistral de Vicuña | Desde el 2 de enero y hasta el 28 de febrero.
Martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas
Domingos, de 10:00 a 17:00 horas

Acompáñenos este martes 10 de febrero al mediodía en la Inauguración de la Exposición “Trazos de viento. Gabriela Mistral en el arte del grabado”, del artista visual Audé Gutiérrez. Una aproximación visual a la presencia y legado de Gabriela Mistral desde el lenguaje gráfico, reuniendo obras que dialogan con su imaginario poético y territorial mediante escenas, símbolos y atmósferas construidas desde distintas técnicas del grabado.

“Frédéric Mistral y su obra”: nueva charla del ciclo literario “Verano: Estación de la Palabra”

Frédéric Mistral
Libros y revistas
Charla
12 Feb 2026
17:30 - 19:00
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
Presencial
El jueves 12 de febrero, a las 17:30 horas, Museo Gabriela Mistral de Vicuña realizará una nueva fecha del ciclo literario “Verano: Estación de la Palabra”, con la charla titulada “Frédéric Mistral y su obra: el Nobel que inspiró a Gabriela Mistral”.

Frédéric Mistral (1830–1914) fue un escritor francés fundamental en el renacimiento de la lengua y literatura provenzal (occitana) durante el siglo XIX. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1904, y su obra más conocida, el poema épico “Miréio” (1859), lo situó como una de las figuras centrales del movimiento Félibrige, creado para preservar la cultura regional frente a la imposición del francés estándar. Su vínculo con Gabriela Mistral es principalmente literario: Lucila Godoy Alcayaga adoptó su apellido artístico en su honor, como parte del seudónimo que unió a dos autores admirados en su juventud. En ambos casos, su escritura dialogó con el paisaje, la ruralidad y la defensa de las tradiciones locales, y de forma significativa ambos fueron pioneros en obtener el Nobel desde sus respectivas tradiciones culturales.

La actividad será presentada por Teresa Guerrero Toro, investigadora dedicada al estudio de la vida de Gabriela Mistral en Francia y figura activa en el vínculo cultural entre Chile y el mundo francófono. Guerrero es Embajadora en Chile y “Sòci de los Felibres”, asociación fundada en 1854 por el poeta provenzal Frédéric Mistral para la preservación de la lengua y cultura occitana.

El encuentro será moderado por Georges Bonan, economista y geógrafo francés, presidente del directorio de Alianza Francesa de la Región de Coquimbo, quien ha impulsado diversos convenios e iniciativas de cooperación cultural y patrimonial entre Francia y el territorio.

Esta charla forma parte de la programación estival del museo en el marco del programa “Museos en Verano”, iniciativa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.