Pasar al contenido principal

Horario de verano de Museo Gabriela Mistral de Vicuña | Desde el 2 de enero y hasta el 28 de febrero.
Martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas
Domingos, de 10:00 a 17:00 horas

Acompáñenos este martes 10 de febrero al mediodía en la Inauguración de la Exposición “Trazos de viento. Gabriela Mistral en el arte del grabado”, del artista visual Audé Gutiérrez. Una aproximación visual a la presencia y legado de Gabriela Mistral desde el lenguaje gráfico, reuniendo obras que dialogan con su imaginario poético y territorial mediante escenas, símbolos y atmósferas construidas desde distintas técnicas del grabado.

Presentación: Patricio Barría y Marco Arenas

Afiche oficial
Charla
Encuentro
11 Jul 2025
18:00 - 20:00
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
Presencial
La actividad se realizará el viernes 11 de julio a las 18:00 horas en la Biblioteca Isolina Barraza del museo, con entrada liberada.

El encuentro reunirá al escritor Patricio Barría y al antropólogo Marco Arenas en una jornada de diálogo en torno a los pueblos originarios y sus representaciones históricas. Barría presentará su libro Memorias Indígenas de Elqui, una recopilación de relatos y testimonios que dan cuenta de la continuidad cultural indígena en el Valle del Elqui. Por su parte, Arenas abordará los hallazgos de su artículo “Jinetes en la piedra: buscando la alteridad de las voces indígenas coloniales en el arte rupestre de Atacama y Coquimbo”, incluido en el último número de la revista Cuadernos Supay Wasi.

La presentación propone un cruce entre memoria oral y trabajo académico, explorando las formas en que las culturas originarias del norte chico y el sur andino han resistido y resignificado sus territorios, desde las narrativas locales hasta los vestigios en el arte rupestre.