Pasar al contenido principal

afiche convocatoria

¡Inscríbete y suma tu voz! Museo Gabriela Mistral de Vicuña abre su tercera producción discográfica para jóvenes del Valle de Elqui, de 14 a 29 años. Participa en un taller único que explora el legado mistraliano y concluye con un álbum lleno de identidad local. Propuestas acústicas, semi-acústicas o digitales, todo estilo es bienvenido. Postula hasta el 20 de junio en este enlace ¡Haz de la música un puente con tu territorio!

Taller "El Hospital de los Libros"

Otro
21 Oct 2017
11:00 - 13:00
En el marco de la celebración del "Día del Patrimonio para niñas y Niños".

Charla/Taller que tiene por objeto introducir a los niños en la misión de los museos y las bibliotecas patrimoniales como albaceas del patrimonio, a través de las labores de conservación preventiva.



Se abarcarán temáticas relacionadas con el libro y el papel como soporte y las tintas como principal material sustentado; los agentes de deterioro y la conservación preventiva, como la disciplina encargada de identificar, monitorear y controlar los factores y agentes medioambientales que afectan su preservación en el tiempo.



PROGRAMA



11:30 a 11:35 Presentación del curso.



11:35 a 11:55 El papel y el libro como soporte. Tinta e ilustraciones como elemento sustentado. Los 10 agentes de deterioro. La conservación preventiva.



12:00 a 12:45 Ejercicio: Trabajo grupal evaluando un ejercicio de diagnóstico de 3 daños; realización de una limpieza y reparación menor; elaboración de una caja pre-armada y rescate de hojas, o revistas mojadas.



MATERIAL DE APOYO

  • Materiales de trabajo por grupo.
  • Consultas en aula.
  • Exposición de elementos y herramientas de un kit de preservación.