Pasar al contenido principal

Conoce nuestra historia

Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Los orígenes del Museo se remontan al 30 de noviembre de 1935, cuando por iniciativa del alcalde Julio Álvarez, un connotado grupo de vecinos de Vicuña crea las bases para dar forma al Centro Cultural Gabriela Mistral, institución que tendría entre sus objetivos apoyar todas las iniciativas culturales de la ciudad, crear una biblioteca pública, un hogar para niños, y un museo para perpetuar y rendirle merecido homenaje a la insigne poetisa. Crear "El rincón de la Mistral en Chile" era la idea de Emelina Molina, hermana de Gabriela.

El 20 de enero de 1936 tuvo lugar la sesión constitutiva de dicho Centro y el 12 de octubre comenzó a funcionar la incipiente biblioteca en calle Maipú 238 (posteriormente la calle recibiría el nombre de Gabriela Mistral). Ese mismo año la biblioteca recibiría, a través de Emelina, 905 libros aportados por Gabriela Mistral que pertenecían a su biblioteca personal en la ciudad de La Serena, los cuales podrían considerarse los primeros objetos que tendría el futuro museo. 177 libros más del mismo origen llegarían en 1942.

El Museo del Centro Cultural Gabriela Mistral recién sería inaugurado el 18 de septiembre de 1957, siendo su primera directora Isolina Barraza de Estay. Le sucedería en el cargo Pedro Moral Quemada, a quien por su activa y fecunda labor por más de 25 años en el Centro Cultural se le concedió el título de Presidente Honorario Vitalicio de la Institución.

Otros miembros destacados reemplazaron a Moral en la dirección del Museo hasta que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), en la actualidad Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se transformó en depositaria de la herencia legada por el Centro Cultural. De este último período han sido directores del Museo Gabriela Mistral, Mario Farías Andrade, Pedro Pablo Zegers Blachet, Jorge González Gronow, Rodrigo Iribarren Avilés, Ricardo Brodsky Baudet y, actualmente, Leslie Azócar Poblete.

El edificio del Museo fue construido en el huerto que albergaba la antigua casa de Gabriela Mistral, correspondiéndole al arquitecto Oscar Mac-Clure Álamos su concepción y diseño. Fue inaugurado el 13 de noviembre de 1971.

El 7 de abril de 2010 se inauguró la remodelación del Museo, a cargo del arquitecto Francesco di Girolamo Quesney. La remodelación incluye el trazado de una línea diagonal sobre el total del terreno del Museo, una recta que une el lugar con la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande.

Este símbolo representa a Chile (el país entendido como un largo), el Valle del Elqui (entendido como un surco zigzagueante) y a la propia Gabriela (el dolor entendido como una cicatriz en el alma). A partir de este eje se relacionan en el territorio del Museo, la Casa Natal de la poetisa, el patio de acceso, las salas del Museo, la Plaza de la Memoria, el Parque y su huerta y la Biblioteca.

En las salas del Museo se alberga la colección, cuya museografía está estructurada temáticamente en seis aspectos: Origen y Paisaje, América, Legado Atkinson, Poesía y Obra, Vida Pública y Espiritualidad.