Pasar al contenido principal

Encuentro de Mediación Artística "Nemesio Antúnez 100 Años"

Taller
Otro
03 Sep 2019
10:00 - 13:00
Gabriela Mistral 759, Vicuña, Chile.
hasta el
El próximo martes, 3 de septiembre, el Museo Gabriela Mistral ofrecerá en su jornada matutina esta imperdible instancia de formación artística en torno a la figura de uno de los más grandes artistas visuales chilenos del siglo XX.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Coquimbo; Museo Gabriela Mistral, y Fundación Nemesio Antúnez, invitan a artistas y docentes de la comuna de Vicuña al Encuentro de Mediación Artística a celebrarse el martes 3 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas en la Sala Lagar del Museo gabriela Mistral de Vicuña.

Este taller sin costo para sus asistentes, contempla la entrega de cuadernos pedagógicos impresos. Para ser parte de esta instancia, las y los interesados deberán inscribirse en el correo electrónico museo.vicuna@museoschile.gob.cl

SOBRE NEMESIO ANTÚNEZ



Nemesio Antúnez (1918-1993) trabajó por acercar el arte a las personas, a través de las distintas dimensiones de su obra y trayectoria. Reconocido principalmente como artista, fue además un comprometido trabajador de la cultura en Chile. Se formó como arquitecto, para luego volcarse a la pintura. También fue director de museos, agregado cultural, comunicador, profesor e, incluso, actuó en varias películas.



Fundador del emblemático Taller 99 en 1955, Antúnez escribió la historia contemporánea del grabado en Chile, que consideraba la expresión artística más democrática. Tanto en su labor como director del Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Nacional de Bellas Artes, dejó su marca en el ímpetu por transformar los museos en espacios dinámicos y con mayor participación ciudadana. Guiado por estos ideales, en 1963, Antúnez trasladó más de cien obras de la colección del MAC a un mercado en la población San Gregorio de La Granja. La exposición "El Museo de Arte Contemporáneo en San Gregorio" duró un mes y fue visitada masivamente,?constituyendo este hecho en la primera itinerancia de las obras del MAC.



SOBRE EL CUADERNO PEDAGÓGICO



«Nemesio Antúnez. 100 años», constituye una invitación a que docentes y estudiantes descubran la obra de un artista fundamental para Chile y, a partir de esta, puedan vivenciar experiencias de aprendizaje significativas en las diversas asignaturas del currículum, teniendo el arte y la creatividad como protagonistas.

En su forma de abordar el arte, Nemesio Antúnez se interesó por experimentar con el color y los materiales, y por explorar las técnicas y formas -tradicionales y contemporáneas- que determinaron las manifestaciones artísticas de su época. Incluso, incorporó elementos del arte popular a sus creaciones, junto con reivindicarlo y otorgarle un sitial a la par de otras tendencias. A cien años de su natalicio, no solo el legado artístico de Antúnez tiende un puente para tomar conciencia de su contribución a la historia y al patrimonio cultural del país, sino que su vida misma es testimonio de su vocación por el arte y de su entrega al desarrollo cultural de Chile.