Pasar al contenido principal

Hitos de la vida de Gabriela Mistral

Una mirada a las múltiples facetas de la vida de Gabriela Mistral ofrece esta cronología, que muestra sus inicios como poeta y educadora, y su consolidación como intelectual, diplomática y Premio Nobel.

El recuerdo de la escritora se encuentra resguardado en las colecciones, el Fondo Fotográfico y la colección Diapositivas y documentos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, creado en su recuerdo por los propios habitantes de la zona.

Infancia y juventud de Gabriela Mistral

1889: El 7 de abril nació Lucila Godoy Alcayaga en la casa de su abuela materna, Lucía Rojas Miranda, ubicada en calle Maipú Nº 759 de Vicuña. Sus padres, Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas, la bautizaron ese mismo día en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de la ciudad. Sus padrinos fueron Mateo Torres y Rosario Álvarez.

1891: Jerónimo Godoy, padre de Lucila y maestro de la Escuela de la Unión (hoy Pisco Elqui), fue trasladado a Panulcillo, poblado minero que existió desde principios del siglo XIX al noroeste de Ovalle. Emelina Molina Alcayaga, hija de doña Petronila y media hermana de Lucila, recibió el nombramiento de ayudante de la Escuela de Niñas de Paihuano. La ausencia paterna se transformó en un hecho sustancial en la vida de la poetisa.

1892: Cuando Lucila tenía tres años, su padre abandonó la familia. Emelina fue nombrada maestra en la escuela rural de Montegrande, y vivió en la casa de la escuela junto a su madre y hermana. En los 8 años que permanecieron allí, Lucila aprendió a leer y a escribir, y se familiarizó con la naturaleza y sus especies.

1900: La hermana de Lucila, Emelina, fue trasladada a la localidad de Diaguitas. Lucila ingresó a la Escuela Superior de Niñas de Vicuña, donde permaneció sólo 4 meses.

1901-1903: Emelina contrajo matrimonio con José de la Cruz Barraza. La familia residió un breve tiempo en La Serena y luego en Coquimbo. En ambas ciudades Lucila tuvo que suspender sus estudios, primero en el curso de aplicación anexo a la Escuela Normal y después en la Escuela Nº 6 de Coquimbo. Se trasladaron definitivamente a El Molle, situado entre La Serena y Vicuña.

1904: Lucila ingresó al campo de la enseñanza. A sus 14 años se desempeñó como preceptora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja, población ubicada al margen norte del río Elqui, muy próxima a La Serena. Inició su colaboración en el periódico El Coquimbo de La Serena. Los artículos publicados aparecieron con su nombre.

1905: Continuó en La Compañía haciendo clases durante el día a los niños de la escuela y durante la noche a obreros. Para seguir cursos regulares de profesora, intentó ingresar a la Escuela Normal de La Serena. Admitida en un principio, su solicitud fue finalmente rechazada por el capellán del establecimiento, Manuel Munizaga, quien cuestionó "las ideas socialistas y algo paganas" que la escritora publicaba en los periódicos de la región.

Colaboró con tres periódicos: El Coquimbo de La Serena, La Voz de Elqui (Vicuña), y El Tamaya (Ovalle). En el primero, publicó dos artículos con el seudónimo de "Soledad".

1906: A los 17 años, conoció a Romelio Ureta Carvajal, empleado de Ferrocarriles, quien, luego de su fallecimiento el 25 de noviembre de 1909, inspiró a Lucila a escribir sus Sonetos de la muerte. Continuó escribiendo en El Coquimbo y La Voz de Elqui. En este último publicó varios de sus artículos con el seudónimo "Alguien".

1907: Fue nombrada Inspectora del Liceo de Niñas de La Serena. Colaboró en El Coquimbo y en la revista Penumbras de La Serena. En algunos artículos usó el seudónimo "Alma".

1908: Ocupó una plaza de maestra en La Cantera, localidad próxima a Coquimbo. Continuó publicando en el diario de esa ciudad, y en otros periódicos locales como La Reforma, La Tribuna y la revista Penumbras.

El literato, Carlos Soto Ayala, la incluyó en su antología Literatura Coquimbana, en la que le dedicó un breve estudio y seleccionó tres de sus prosas poéticas: Ensoñaciones, Junto al mar y Carta íntima.

El 10 de junio el periódico La Constitución de Ovalle publicó la poesía Rimas. Por primera vez utilizó el seudónimo "Gabriela Mistral".

Temas relacionados

Otros sitios