Pasar al contenido principal

Emotiva ceremonia por el 126° aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral en el Museo de Vicuña

Día de la Poesía

Emotiva ceremonia por el 126° aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral en el Museo de Vicuña

Publicado el 07/04/2015
Escuela de Danza "Neyun Tukiri" y su alegoría a la prosa "El Girasol".
Escuela de Danza "Neyun Tukiri" y su alegoría a la prosa "El Girasol".
Durante la mañana del martes, 7 de abril, se realizó en la explanada frontal del Museo Gabriela Mistral, el acto de celebración del natalicio de Lucila Godoy, ante estudiantes, profesores y autoridades regionales.

Un momento pleno de emociones vivió la ciudad de Vicuña en la mañana de este lunes, 7 de abril, desde las 11:30 Horas, cuando en el Museo Gabriela Mistral comenzó la celebración del 126° aniversario del natalicio de nuestra premio Nobel. Este acto fue celebrado de manera conjunta por este espacio elquino de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM; y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo.

En esta especial efeméride, además de recordar el natalicio de Lucila Godoy, también se celebró el Día de la Poesía. Para la ocasión, y justo al mediodía, todos los presentes declamaron al unísono el poema mistraliano "¿En dónde tejemos la ronda?", el cual fue leído de manera masiva en varios puntos del país.

Al acto concurrieron más de 300 personas, entre autoridades locales, profesores, artistas y gestores culturales, vecinos y estudiantes; quienes pudieron disfrutar de los sones de la Orquesta Sinfónica de Niños del Colegio de las Artes "Pedro Aguirre Cerda" de La Serena. Este ensamble instrumental y vocal, de más de 42 integrantes interpretó un combinado de música latinoamericana.

También fueron parte de esta celebración el grupo musical Prysma con la musicalización de un poema de Gabriela, y las declamaciones de niñas y niños de los establecimientos educacionales "Ríos de Elqui" de Rivadavia; "Lucila Godoy", "Joaquín Vicuña" y "Domingo Santa María" de Vicuña.

Sobre el final de este emotivo evento, se hizo un recuerdo al espíritu humanista de Gabriela, y a su profunda preocupación por el cuidado del medio ambiente. La Escuela de Danza "Neyun Tukiri" presentó una alegoría sobre la prosa "El Girasol", con una lectura musicalizada y un cuadro dancístico.