Pasar al contenido principal

Vicuña celebrará el 70° aniversario de la noticia del Nobel a Gabriela

Museo Gabriela Mistral "da el vamos" a celebraciones en Vicuña

Vicuña celebrará el 70° aniversario de la noticia del Nobel a Gabriela

Publicado el 12/11/2015
Entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre se celebrará a Gabriela, en el Museo de Vicuña que honra su memoria.
Entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre se celebrará a Gabriela, en el Museo de Vicuña que honra su memoria.
La conmemoración del 70° aniversario de la entrega del premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, se extenderá por más de un mes en el Museo Dibam que honra su vida y obra en Vicuña. El lunes tendrá lugar una de las más particulares instancias: la celebración del día en que se supo que Lucila de Elqui sería premiada en Suecia.

El próximo lunes, 16 de noviembre se cumplirán 70 años desde que en Vicuña se supo la noticia de que su "hija predilecta", Lucila Godoy Alcayaga, conocida mundialmente como Gabriela Mistral, había ganado el premio Nobel de Literatura. Queriendo hacer eco de ese espíritu es que el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, la Vicaría del Elqui, los establecimientos municipalizados de la comuna y algunos de los principales medios de comunicación, replicarán el próximo lunes esta celebración triunfal.

Exactamente a las 3 de la tarde, sonarán las campanas de las iglesias y las escuelas locales, las emisoras transmitirán una reseña del momento en que en Elqui, llegó la noticia de la obtención de esta distinción internacional por parte de una hija de este valle. Además, desde la torre de la parroquia "Inmaculada Concepción" de Vicuña, se lanzarán emblemáticos extractos poéticos de la laureada autora.

Algunos antecedentes de la celebración

El 15 de noviembre de 1945 llegó a manos de la autora chilena, destacada como cónsul en Petrópolis, Brasil, el telegrama de la Academia Sueca que le comunicaba y confirmaba que ella era la acreedora de este prestigioso premio entregado anualmente por la Fundación Alfred Nobel, en Estocolmo.

La noticia fue publicada en la prensa al día siguiente, provocando genuina alegría entre todos los conocedores de Gabriela, su obra y sus diferentes periplos alrededor del mundo. Según cuenta la educadora María Sonia Estay, fue su madre, Isolina Barraza de Estay quien fue una de las principales difusoras de la feliz noticia en Vicuña. "Mi madre fue al centro, contactó a los principales vecinos para comunicarles lo que había pasado, llena de alegría, casi como una niña, de verdad muy feliz".

Ese día, el 16 de noviembre, a las 15:00 horas, las campanas de las Iglesias de Elqui tocaron sus campanas, y los medios de radiodifusión entregaron reseñas de la vida de Gabriela, especialmente haciendo hincapié en su origen elquino.

Más actividades en el Museo Dibam de Vicuña

El Museo Gabriela Mistral ha configurado una completa agenda de actividades de conmemoración y reflexión en torno a esta especial efeméride. Las celebraciones comienzan el lunes 16 de noviembre, con esta remembranza de profunda raigambre elquina; continúa el miércoles 18, con la segunda edición de la Trivia Mistraliana; prosigue con el estreno en redes y en vivo del disco "Rap Mistral" y culmina con grandes actos y presentaciones en la primera quincena de diciembre.