Pasar al contenido principal

Tercer Encuentro "Lo que No te han Contado" reúne a vicuñenses con su memoria

Celebrando el aniversario de Vicuña

Tercer Encuentro "Lo que No te han Contado" reúne a vicuñenses con su memoria

Publicado el 22/02/2016
Gran marco de público en esta tercera versión del encuentro patrimonial.
Gran marco de público en esta tercera versión del encuentro patrimonial.
​Fueron alrededor de tres horas de conversaciones, anécdotas, música, historias y tradiciones de un pasado que sin duda ha marcado la identidad de los habitantes de esta extensa comuna elquina que cumple 195 años.

"Vicuña es mi tierra querida que ha de brindarme todo su calor, es tan noble, feliz y sencilla que ni aún en tus sueños habrá otra mejor" es parte del estribillo del himno de Vicuña que compuso el elquino Ramón Cortés Poblete, quien estuvo presente en la tercera versión del encuentro "Lo que no te han contado" organizado por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Durante alrededor de tres horas, una serie de conversaciones, anécdotas, música, historias y tradiciones dieron cuenta de un pasado que sin duda ha marcado la identidad de los habitantes de esta extensa comuna elquina que en estos días cumple 195 años.

Los momentos más emocionantes para los elquinos y turistas que escucharon atentamente las historias que se fueron tejiendo a lo largo de todo el evento cultural y social, se produjo cuando Ramón Cortés Poblete se presentó a través de un video contando cómo se gestó la creación del himno de Vicuña, para luego en el mismo audiovisual cantarlo junto a un nuevo fondo musical. Luego, desde el público apareció con mucha emoción para recibir un estimulo de manos de Rodrigo Iribarren, director del museo Gabriela Mistral, institución organizadora de estos encuentros.

"El hecho de que haya podido participar aquí, sobre todo cuando se trata del aniversario de Vicuña y haciendo recuerdos, ojalá siempre se siga festejando a esta comuna centralmente en la forma que se hizo ahora, un desarrollo perfecto" destacó Ramón Cortés.

El director del Museo Gabriela Mistral Rodrigo Iribarren, estuvo animadamente realizando las entrevistas a los elquinos en un cómodo sillón y de cara al público asistente, con el objetivo de rescatar la "memoria viva" de los pueblos y de la gente, momentos que fueron matizados con música y con entretenidos espacios de noticias de antaño. "Hemos tratado de encontrar aquellos personajes anónimos, pero que realizan una labor importante porque son parte de la historia muchas veces no conocida" señaló el director del recinto cultural y productor general de esta instancia.

A pesar de su extensión temporal de alrededor de tres horas, el evento realmente logra una amenidad y complicidad con sus participantes y su audiencia. Para lograr algunos de los productos audiovisuales exhibidos, el equipo del museo invirtió meses de investigación y producción para llegar al producto final que se vivió la noche del 17 de febrero.

Para el alcalde de Vicuña presente en esta actividad, el aporte que este tipo de actividades realiza al desarrollo cultural de la comuna es muy valioso. "Lo que no te han contado es un rescate de mucha información, de nuestros propios vecinos, de nuestra propia gente, que muchas veces por cumplir años, dejan de ser escuchados y la verdad es que tienen mucho que decir" destacó el edil.

Los dos primeros encuentros de "Lo Que No Te Han Contado" se desarrollaron con éxito en los meses de febrero, en 2014 y 2015 y contaron con una gran participación, situación similar se vivió en la versión 2016, un instante de entretención familiar en torno al patrimonio intangible de la comuna de Vicuña, como antesala a su 195° aniversario.