Pasar al contenido principal

Museo de Vicuña da la bienvenida al año lectivo con dos exposiciones

Pintura y fotografía

Museo de Vicuña da la bienvenida al año lectivo con dos exposiciones

Publicado el 10/03/2016
Exposición fotográfica en el patio de acceso del museo.
Exposición fotográfica en el patio de acceso del museo.
Luego de un verano histórico en afluencia de público, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ofrece dos exhibiciones temporales simultáneas en este mes de marzo.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña continúa sus actividades en este mes de marzo, luego de lograr cifras históricas, con más de 59141 visitas registradas en los meses de enero y febrero. En los muros de la sala Lagar se encuentra desplegada la exposición" Poesía y Pintura" desde Rancagua, y en su patio de acceso la muestra fotográfica "De Coquimbo Somos", del programa DIBAM Memorias del Siglo XX.

Ambas exposiciones que se enmarcan en una serie de actividades con las que el museo da la bienvenida al mes de marzo y al año lectivo. Entre estas instancias se encuentran el Taller "Cine con Plasticina" junto a la directora nacional Vivienne Barry, la actividad conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, y la Celebración del Natalicio de Lucila Godoy Alcayaga.

La primera que el visitante encuentra en su paso, emplazada sobre el patio de acceso del museo, se titula "De Coquimbo somos"; una serie de fotografías recopiladas a través del Programa Memorias del Siglo xx, a través de encuentros comunitarios en la Biblioteca Pública de Coquimbo "Guilermo Francis Jones",con el apoyo de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Coquimbo, desde el año 2012.

Las fotografías fueron donadas al programa por los usuarios de la biblioteca y vecinos y vecinas que asistieron a estos encuentros comunitarios. La atractiva presentación comprende imágenes seleccionadas desde más de 100 fotografías y testimonios, ordenados en torno a los siguientes temas: celebraciones, educación, organización, paseos, recreaciones y deportes, trabajo y fotografías de estudio.

Esta muestra fotográfica y patrimonial se mantendré en exhibición en el patio frontal del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, hasta el domingo, 3 de abril.

"Poesía y Pintura"

En la Sala Lagar del Museo de Vicuña se despliega la exposición "Poesía y Pintura" de las artistas Verónica Valdivia Olguín y Glady Beltrán Correa. Esta muestra busca destacar la obra de los poetas Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, y es parte de una serie de itinerancias desarrolladas por la Escuela de Pintura "TodoArte" de Rancagua desde 2007, que busca difundir y poner en valor el trabajo artístico de una serie de exponentes de la región de O'Higgins con diferentes temáticas y técnicas. En este viaje ya han desarrollado muestras en el Museo Regional de Rancagua y la Casa de las Artes de Coquimbo.

"Básicamente se trata de poesía mirada desde la pintura. Títulos poéticos reinterpretados en técnicas como el óleo y el pastel seco sobre tela" - nos cuenta Verónica Valdivia Olguín, profesora del Taller "TodoArte". Verónica estudió en la academia de Bellas Artes ubicada en el Palacio de La Alhambra. Expuso en el Museo de la Casa Colorada, en el Hall Central del Diario La Nación, y en el Hall Central de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile.

Por su parte, Glady Beltrán Correa, es alumna del Taller realizado por la Escuela de Pintura "TodoArte". Ha participado en la mayoría de las itinerancias de esta escuela de pintura de la VI Región.

La apertura oficial de esta exposición se desarrolló el pasado martes 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta exposición se mantendrá en cartelera hasta el domingo, 10 de abril.