Pasar al contenido principal

Museo Gabriela Mistral de Vicuña Conmemora el natalicio de la poeta con variadas actividades

127° Aniversario

Museo Gabriela Mistral de Vicuña Conmemora el natalicio de la poeta con variadas actividades

Publicado el 05/04/2016
127 años se cumplen desde el natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral.
127 años se cumplen desde el natalicio de Lucila Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral.
Exhibiciones audiovisuales, talleres infantiles y un acto cultural este viernes, 8 de abril, son sólo algunas de las actividades que el museo DIBAM de Vicuña está llevando a cabo para conmemorar el 127° aniversario del nacimiento de Gabriela Mistral.

Este jueves, 7 de abril se cumplirán 127 años desde el nacimiento en Vicuña de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral. Una mujer que más allá del premio Nobel de Literatura, que la inmortalizó, entendió que el papel femenino tenía que ser aún más protagónico en una historia que se asemejaba a un contínuo de machismo y triunfos masculinos. Una mujer que tuvo un gran amor por la naturaleza y los pueblos originarios, que no sólo se vio reflejado en poesías o prosas.



Para recordar esta efeméride junto a la comunidad elquina, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha generado una serie de instancias culturales, pedagógicas y artísticas junto a diferentes establecimientos educacionales, centros culturales e instituciones regionales. Estas son las actividades de Conmemoración organizadas desde el museo.

- Martes 5 y miércoles 6: A las 10:30 hrs. exhibición del documental "Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo…" en Sala Lagar, para alumnas y alumnos del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortes

- Hasta el miércoles 6 de abril: 10° Concurso plástico y literario "Los niños y niñas escriben a Gabriela". Revisa las bases de este certamen.

- Hasta el 10 de abril: Exposición Poesía y Pintura en Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral. Reinterpretación pictórica de los poemas de Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, por el Taller TODOARTE de Rancagua. Revisa aquí más información de esta muestra.

- Miércoles 6 y jueves 7 de abril: Taller de "Poesía Cartonera" en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral. Instancia organizada junto a la Corporación Cultural de Vicuña. Un taller teórico práctico, donde a los niños se les da a conocer los 4 poemarios de Gabriela Mistral y su contexto histórico-social y las temáticas que estos abordan, además de obras póstumas como "Poema de Chile" y "Almácigo".

- Viernes 8 de abril: Desde las 19:00 Hrs. Acto oficial. Poesía, danza, música en vivo y la presencia de las principales autoridades regionales. Organizado junto al Consejo Nacional de la Cultura Región de Coquimbo, con las presentaciones de la Escuela de danza Neyun Thuquiri de Vicuña, el actor Daniel Castro, las agrupaciones Magnolia Blues Rock y Tricahue, y el colectivo Rap Mistral.

- Viernes 15 de abril: A las 10:30 hrs. Presentación literaria con la escritora Marian Julio.