Obras de la Premio Nacional de Arte 2015 en Vicuña

Museo Gabriela Mistral inaugurará Exposición de la reconocida artista Roser Bru

El sábado, 10 de diciembre al mediodía, tendrá lugar en la Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el acto de apertura oficial de la exposición "Roser Bru: Pintura Poética", en conmemoración del 71° Aniversario de la Entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

04/12/2016

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña inicia sus actividades estivales el próximo sábado, 10 de diciembre, a partir del mediodía, con la inauguración de la exposición de la artista Roser Bru, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015. Su muestra, titulada "Pintura Poética" es un recorrido por algunas de las principales obras que esta artista chilena de origen español ha realizado con la literatura como tema central en técnicas como la pintura, el dibujo y el grabado.

El director del Museo DIBAM de Vicuña, Ricardo Brodsky Baudet, hace extensiva esta invitación a todos los habitantes del Valle de Elqui, en especial a los amantes de la literatura y las artes visuales: "Esta exhibición ha sido preparada especialmente para nuestro museo y reúne obras de la colección de la artista, junto a otras que son parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de coleccionistas particulares. Les invitamos a ser parte de esta celebración de la vida y obra de dos potentes artistas chilenas, como son Gabriela Mistral y Roser Bru".

ROSER BRU

Roser Bru Llop, pintora y grabadora de origen Catalán, recibió el Premio Nacional de Arte 2015, por su reconocida trayectoria artística, a la edad de 92 años. En 1939 forma parte del grupo de intelectuales españoles que llegaron a Chile a bordo del barco Winnipeg, al finalizar la Guerra Civil Española. Desde este mismo año y hasta 1942, estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde realizó estudios libres de acuarela, dibujo, pintura y mural. Fue alumna de Pablo Burchard en pintura y de acuarela y croquis con Israel Roa.

En 1947 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos GEP que reunió artistas de la generación del Cincuenta como José Balmes, Gracia Barrios, Guillermo Núñez, Juan Egenau y Gustavo Poblete, entre otros. La acción de este grupo sería decisiva para definir las principales tendencias artísticas de las décadas del sesenta y los setenta. En 1957, ingresó al Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, donde continuó especializándose en técnicas del grabado.

En 1958 viaja a Barcelona y se acerca a la pintura catalana del siglo XII y a la obra de Tapies. Desde entonces viaja periódicamente a Barcelona para realizar exposiciones. Desde 1964 a 1968, ejerció como profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile, en Santiago.

Realizó murales en distintas técnicas para la escuela de Talcahuano, la Casa de Arte del Cerro San Cristóbal y el edificio Unctad de Santiago. En el año 1993, su obra Figura Protegida, de 1965, fue reproducida en la serie postal de Pintura Chilena emitida en conmemoración del evento Santiago, Capital Iberoamericana de la Cultura.

COORDENADAS

Inauguración de la Exposición "Roser Bru: Pintura Poética"

Sábado, 10 de diciembre - 12:00 Hrs.

Sala Lagar del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759 - Vicuña

Recursos adicionales

Materias: Artes gráficas - Artes visuales - Ceremonia - Evento especial - Inauguración - Pintura
Palabras clave: Grabados - Roser Bru - Elqui - Grabado - Valle de Elqui - Vicuña
readspeaker