El lunes 8 de abril

Museo Gabriela Mistral realizó acto en homenaje a 130 años del natalicio de la poetisa e intelectual

Orquesta Valle

Orquesta Valle

A nivel regional y local se vivieron múltiples conmemoraciones de la vida y obra de una de las mujeres más importantes de Latinoamérica.

10/04/2019

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Durante la mañana de este lunes en el Museo Gabriela Mistral de la ciudad de Vicuña se conmemoró un nuevo natalicio de la Premio Nobel, evento donde asistieron autoridades locales, además de estudiantes de distintos establecimientos educativos que dieron vida a una presentación que estuvo acompañada de una Orquesta Sinfónica de Niños del Valle de Elqui.

En la ceremonia se dieron a conocer parte de los pensamientos de la célebre escritora por medio de la música y la poesía, en este contexto una de las artistas que se presentó fue Patricia González, quien pertenece al colectivo Rap Mistral. "Es un honor esta invitación porque a través de esto también podemos acercar a Gabriela a los niños, así como lo hicimos en Córdoba donde representamos a Gabriela en un escenario muy lindo y me parece maravilloso que Mistral se tome los diferentes rincones de la cultura, ya que ella es para todos y no solo para grupos de elite", detalló la artista.

Este evento, en el que participaron los concejales Yerman Rojas, Cristián Pinto y Nelly Lazo, se sumó a otros llevados a cabo en distintos puntos de la comuna, como lo fueron el acto realizado en la escuela Lucila Godoy y la inauguración de una muestra que recorre la vida y obra de Gabriela, destacando que en Vicuña la figura de Mistral está siempre presente como lo relató el alcalde Rafael Vera. "Esto es lo que queremos que en cada espacio, cada rincón esté Gabriela Mistral, ella es tan gigante que siempre será poco lo que hacemos con lo que respecta a lo que ella significa, por lo que tenemos que esforzarnos día a día para que ella esté en todos los espacios y este mismo esfuerzo lo hicimos para llevar su legado a Córdoba, ser mistraliano no es solo decir quiero a Gabriela Mistral, sino también tener respeto a su legado".

Palabras que se sumaron a las de la directora del museo Gabriela Mistral, Leslie Azocar, quien además se refirió a los eventos que vienen a futuro en este espacio cultural. "Esta es mi primera actividad como directora y me tiene muy contenta, por lo que invitamos a la orquesta del profesor Castellón ya que nos gusta celebrar a Gabriela con música de una manera más alegre, por ello seguiremos con actividades como la que se viene el 23 de abril donde tendremos 24 horas de lectura mistraliana, el 25 del mismo mes tendremos una mateada organizada por el colegio CEIA Paihuen y terminaremos con otra actividad, además que contamos con una exhibición de arte contemporáneo en este momento llamada Para Gabriela".

Un 07 de abril de 1889 en la ciudad de Vicuña nació una niña de nombre Lucila, quien se convertiría en una de las pensadoras más importantes con lo que respecta al rol de la educación pública en la formación de la sociedad, la importancia de la mujer y la infancia, con una vida cargada de lucha, que ha forjado una mirada distinta de la sociedad hasta el día de hoy.

Recursos adicionales

Materias: Artes escénicas - Ceremonia - Conmemoración - Evento especial - Literatura - Música
Palabras clave: Natalicio - Efeméride - Elqui - Gabriela Mistral - Lucila Godoy Alcayaga - Valle de Elqui
readspeaker