#DiadelPatrimonio

Día del Patrimonio Cultural 2019 se vivirá este fin de semana en Museo de Vicuña

DPC Vicuña collage

DPC Vicuña collage

Una serie de actividades para toda la familia se desarrollarán en el Museo Gabriela Mistral los días sábado 25 y domingo 26 de mayo en la conmemoración de esta instancia coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, que en este 2019 cumple 20 años desde su puesta en marcha.

20/05/2019

Fuente: Museo Gabriela Mistral de Vicuña

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, cuya finalidad ha sido permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. En ese espíritu, además de celebrar el vigésimo aniversario de esta iniciativa, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, ofrecerá actividades que van desde las ya tradicionales visitas guiadas a sus diferentes exhibiciones permanentes y temporales, hasta espacios abiertos para la participación ciudadana, como es el caso de su "Malón Patrimonial".

El día sábado, 25 de mayo, las actividades parten a las 10:45 horas, con la presentación de teatro infantil de la Fundación Familia y Cultura. Justo al mediodía tendrá lugar el acto central de esta celebración con la intervención poética y escénica de la destacada actriz Ángela Domas, quien deleitará a los presentes con su acertada personificación de Gabriela Mistral, leyendo y dramatizando algunos de sus escritos más relevantes. Acto seguido, se procederá a hacer una visita guiada, de amplias descripciones y anecdotario, por las salas que constituyen la exhibición permanente del museo.

El mismo sábado, a las 16:00 horas, se llevará a cabo un "Malón Patrimonial", junto al Centro Cultural y Artístico Elquialmar, en el que las y los presentes podrán compartir de la grata conversación con invitados especiales, los videos del archivo del patrimonio elquino, y la presentación en vivo de músicos locales como el Colectivo Rap Mistral, que musicaliza poesía mistraliana en clave hip-hop.

Cabe destacar que durante ambas jornadas estará presente la agrupación de artesanos "Aldea Elquina" en el patio de acceso al museo, dando muestra de sus productos y de los diferentes saberes asociados a estos, que ya son parte del patrimonio inmaterial elquino. Además, en la Sala Lagar de exhibiciones temporales, estará presente en sus últimos dos días, la exposición "La Educación en Vicuña", que propone a través de diferentes objetos, un viaje temporal a los establecimientos educacionales estatales del Elqui, desde 1980 hacia atrás.

Programación

Sábado 25

10:30 Hrs. Apertura de puertas. Exhibición permanente y exhibición temporal "La Educación en Vicuña".

10:45 y 13:30 Hrs. Teatro para niñas y niños. Fundación "Familia y Cultura". Sector Terraza.

11:00 Hrs. Muestra "Aldea Elquina: Artesanía y Saberes del patrimonio elquino"

12:00 Hrs. "Poesía Mistraliana dramatizada: Angela Domas revive a Gabriela Mistral". Artes escénicas y visita guiada. Alianza Francesa de La Serena. Sala de Exhibición Permanente.

16:00 Hrs. "Malón Patrimonial". Patio de Acceso.

18:00 Hrs. Cierre de puertas

Domingo 26

10:00 Hrs. Apertura de puertas. Exhibición permanente y exhibición temporal "La Educación en Vicuña".

11:00 Hrs. Muestra "Aldea Elquina: Artesanía y Saberes del patrimonio elquino"

12:00 y 15:30 Hrs. Visita guiada. Sala de Exhibición Permanente y Sala Lagar.

17:00 Hrs. Cierre de puertas

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Artesanía - Artes escénicas - Artes visuales - Charla - Cine y vídeo - Conmemoración - Encuentro - Evento especial - Exposición - Infantil - Institucional
Palabras clave: Día del patrimonio
readspeaker