Pasar al contenido principal

Museo de Vicuña prepara su primera Feria de la Lectura

Del 4 al 9 de febrero

Museo de Vicuña prepara su primera Feria de la Lectura

Publicado el 13/01/2020
La primera feria de la lectura “RELEE, recicla, reutiliza” se realizará en el patio frontal o explanada de este espacio cultural elquino, con la presencia de destacados expositores y actividades para toda la familia.

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, buscando entregar una nueva alternativa de difusión de las artes y esparcimiento cultural para las familias del Valle de Elqui y los numerosos visitantes estivales, se encuentra produciendo su primera Feria del Libro, la cual se realizará entre los días 4 y 9 de febrero de 2020, teniendo como escenario el patio frontal o explanada.

La Feria "ReLEE 2020", tiene como misión la puesta en valor de la ecología en el consumo literario e informativo que se hace de los libros, revistas y publicaciones de distinta índole. Su lema es "Relee, recicla, reutiliza", buscando consonancia con la propuesta programática que se está generando para los stands, con comerciantes de libros usados, editoriales cartoneras, publicaciones regionales conectadas en temática con el paisaje natural y humano, e instancias organizativas comunitarias o instituciones locales.

Al respecto, los organizadores comentan: "Nuestra feria está buscando conectar temas como territorialidad, ecología, pueblos originarios, identidad elquina y, por supuesto, Gabriela Mistral, motor principal de nuestra institución y precursora en la defensa de los Derechos de la Mujer, Derechos de las Niñas y los Niños, y Derechos de los Pueblos Originarios. Buscamos ser un ente que encauce las inquietudes sociales frente a estos temas, con actividades que generen charla".

La programación se liberará en los próximos días, con una serie de expositores y presentaciones literarias entre las que destacan destacados autores regionales como Gabriel Canihuante, J.T Blackie, Armando Tapia, Patricio Barría, Critian Muñoz y Hernán Herrera.

UNO DE LOS MUSEOS MÁS VISITADOS DEL PAÍS

En enero y Febrero, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña registra uno de los mayores índices de visitantes a sus diferentes espacios, siendo la segunda quincena de enero y la primera de febrero el momento de mayor asistencia, con más de 3 mil personas diarias. En el verano 2018 se llegó al récord de 5 mil visitantes en un día.

En las mediciones oficiales de la Subdirección Nacional de Museos, esta unidad de Vicuña ha logrado posicionarse durante tres años en el tercer lugar entre los museos de regiones más visitados, sólo superado por Valparaíso y Valdivia, urbes cuyo tamaño y accesibilidad, dan mayor mérito a los positivos resultados de este espacio elquino, que en 2018 tuvo 139.251 visitantes y que en lo que va de 2019 supera largamente los 140 mil visitantes. (Fuente: https://www.museoschile.gob.cl/sitio/Contenido/Institucional/90496:Estadisticas-generales)

Teniendo en cuenta el alto impacto que genera el museo como espacio de patrimonio en el turismo local, es que se ha decidido generar por primera vez una actividad de largo aliento, que durante 6 días tendrá a disposición de los usuarios, una oferta de libros usados y editoriales cartoneras que pondrán en relieve la alternativa eco-amistosa y la re-utilización y reciclaje como forma de fomentar la lectura y el cuidado del planeta. Esta muestra se ve algunos de los más reconocidos rostros del periodismo y la literatura regional, junto a artistas de disciplinas como la música y las artes escénicas.