Colecciones

Sala Lagar

La colección del Museo comienza a gestarse en los inicios de la institución como Centro Cultural en 1935. A este Centro son donados, en los años 1935 y 1942, más de mil volúmenes pertenecientes a la biblioteca personal de Gabriela Mistral, entrega realizada por la misma poetisa a través de su hermana Emelina Molina. Además, algunos particulares entregan ciertos objetos relacionados con Gabriela. Así, cuando en 1957 se inaugura el Museo del Centro Gabriela Mistral, la colección estaba compuesta por los libros aportados por Gabriela, los álbumes de artículos de prensa relativas a ella que había juntado Emelina Molina Vda. De Barraza, un cuadro con la imagen de Gabriela donado por el Diputado Raúl Marín Balmaceda, un catre que ocupó Gabriela en su infancia mientras permaneció en la localidad de El Molle y que fuera donado en 1950 por Rigoberto Mery, algunas fotografías y un par de retratos de Gabriela aportados también por la propia Emelina.

Entre los objetos que acompañaron a Gabriela en su deambular por América y Europa, un grupo de ellos pertenece a su vida íntima, y son los que nos permiten hoy en día dimensionar la simpleza y austeridad de la vida de Gabriela. Entre ellos encontramos un retrato enmarcado de su madre, doña Petronila Alcayaga, el cual la poetisa disponía en su velador. Un grupo de libros de estudio y unas monedas que coleccionaba su querido sobrino Yin Yin (Juan Miguel Godoy) quien se suicidara en Brasil en 1943. Con especial devoción guardó un libro de clases que utilizó su padre en la escuela de La Unión (hoy Pisco Elqui) y que le fuera obsequiado por las autoridades de la época.

Estos objetos patrimoniales, cartas y fotografías de la primera colección, se fueron incrementando paulatinamente con más donaciones efectuadas por particulares. En este aspecto destaca el aporte efectuado por Isolina Barraza de Estay.

Un aumento sustancial en el número como en la variedad de los objetos de carácter patrimonial se produce con la llegada del legado que corresponde a la generosa donación que hiciera Doris Atkinson, sobrina y heredera de Doris Dana, al Estado chileno en el año 2007. Doris Atkinson estipuló que los objetos que no fueran manuscritos originales, correspondencia o documentos, formarían parte de las colecciones del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, incluyendo los libros de la biblioteca personal de Gabriela que mantuvo en EEUU hasta la fecha de su muerte, en 1957.

Entre los casi mil libros que pertenecieron a Gabriela y Doris Dana, y que hoy forman parte de nuestras colecciones bibliográficas patrimoniales, destacan obras de: Rilke, Emerson, Tagore, Martí, Maeterlink, Dostoevsky, José Vasconcelos, Miguel de Unamuno, Jacques Maritain, Rubén Darío, Eduardo Frei, Victoria Ocampo, Esther de Cáceres. Como lo afirma la propia Doris Dana, autores preciados y entrañables para Gabriela, quienes le nutrieron su espíritu.

Esta valiosísima colección de objetos de distinta índole y procedencia, de algún modo u otro, nos acerca y devela ese pequeño mundo íntimo que tanto protegió de la mirada ajena. Objetos que van desde esos pequeños y curiosos envoltorios que contienen tierra de su amado valle de Elqui a los estupendos grabados que hiciera André Racz y que fueran publicados en el libro "Poema de las Madres". Además existen una serie de objetos que Gabriela recibió a lo largo de su vida, en los múltiples viajes que realizó tanto dentro de Chile como en el extranjero. Entre ellos algunos mates de plata que le obsequiaron en sus visitas a Chile y "La maternidad", una bellísima escultura en piedra de la "boliviana genial", Marina Nuñez del Prado. Guardó algunas artesanías confeccionadas en cerámica y otras muy finas en tejido a telar que le hicieron indígenas en sus múltiples estadías en México. Con celo conservó un hermoso mantel bordado que se le había hecho entrega en su "Patria Chica" de Montegrande. Testimonio de su vida diplomática son los timbres y membretes que utilizó en su correspondencia oficial. Lo son también los muebles del Consulado de Rapallo y Napolés que utilizó durante su permanencia en esas bellas ciudades de Italia.

Recursos adicionales

Materias: Institucional

Colecciones

Fondo Doris Atkinson

Manuscritos, objetos, primeras ediciones y fotografías de Mistral donados al Estado.

Fondo Barnard College

Colegio entregó libros de la poetisa para que se unieran a los que ella misma donó.

Fondo Fotográfico

Se inició con una donación efectuada por el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Fondo Documental

Piezas de Isolina Barraza, Marta Samatan, Sonia Estay y del centro cultural.