Pasar al contenido principal

Proyecto "Turismo Patrimonial Creativo e Innovación Incremental" desarrollará reunión informativa este viernes en el Museo de Vicuña

Presencial y online

Proyecto "Turismo Patrimonial Creativo e Innovación Incremental" desarrollará reunión informativa este viernes en el Museo de Vicuña

Publicado el 08/05/2023
Plaza Gabriela Mistral de Vicuña
Vista aérea de la Plaza "Gabriela Mistral" de Vicuña junto a la Iglesia "Inmaculada Concepción" y la reconocida Torre Bauer .
Esta instancia generada desde el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutada por el Centro UC del Patrimonio Cultural busca poner en valor los patrimonios invisibilizados de nuestra región. Junto a la aplicación de una encuesta, se tienen en agenda diversas acciones que serán informadas en esta reunión a realizarse este viernes en el museo vicuñense.

El proyecto "Turismo Patrimonial Creativo e Innovación Incremental" está siendo desarrollado por el Centro UC del Patrimonio Cultural y el Gobierno Regional de la Región de Coquimbo en los diferentes territorios de la región. En este contexto, se invita a todas las personas interesadas a participar en una jornada informativa el viernes 12 de mayo a las 17:00 horas en la Biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

 

La iniciativa, encargada por el Gobierno Regional de Coquimbo a través del FIC-R, tiene como objetivo impulsar actividades económicas de base local y capacitar a monitores para potenciar y poner en valor el patrimonio cultural, natural y turístico en las Provincias de Choapa, Limarí y Elqui, fomentando la protección y el emprendimiento de la riqueza local existente en la Región de Coquimbo.

 

La directora del proyecto, Thaise Gambarra, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos, y especialista en temas relacionados con el Patrimonio y Turismo, explicó que el objetivo es "fomentar un desarrollo turístico sostenible reconociendo la riqueza patrimonial de cada territorio, impulsando la creación de nuevos empleos y emprendimientos conectados a la realidad local y su cultura".

 

El coordinador regional del proyecto, George Bonan, explicó que una de sus principales motivaciones se debió a que "el patrimonio es como un iceberg, hay una parte visible, pero hay todo un sector que no se ve y que es igual a una mina de oro no descubierta. Hoy los empleos turísticos se centran en el patrimonio visible, pero esta investigación podría ser una palanca para crear nuevos empleos, generando cohesión social en torno a las identidades al mismo tiempo".

 

La charla informativa en el museo de Vicuña está relacionada con el proyecto y con la aplicación de la 1ª Encuesta sobre el Patrimonio Cultural y Natural de las Provincias de Choapa, Limarí y Elqui, titulada "Conocer nuestro patrimonio para proteger y emprender". El objetivo de la encuesta es construir un inventario que evidencie la riqueza y diversidad del patrimonio local, que al sumarse formará un mosaico que reflejará las identidades del territorio provincial.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura