Pasar al contenido principal

Con éxito de convocatoria se celebró Día del Patrimonio Cultural 2019 en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

#DíadelPatrimonio 2019

Con éxito de convocatoria se celebró Día del Patrimonio Cultural 2019 en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado el 27/05/2019
La actriz Ángela Domas personifica a Gabriela Mistral en la Sala Principal del museo.
La actriz Ángela Domas personifica a Gabriela Mistral en la Sala Principal del museo.
Más de mil doscientas personas fueron parte de esta celebración. Durante el sábado 25 y el domingo 26 de mayo se desarrollaron una serie de actividades conmemorativas de esta instancia coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales, que en este 2019 cumplió 20 años desde su puesta en marcha.

Con un gran éxito de convocatoria, que superó largamente a ediciones anteriores, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña celebró el pasado fin de semana el Día del Patrimonio Cultural de Chile, actividad anual, instaurada en Chile el año 1999, cuya finalidad ha sido permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional.

El día sábado, 25 de mayo, las actividades partieron con la apertura de puertas al público a las 10:30 horas. Las y los visitantes pudieron visitar tres instancias expositivas, pues junto a la Sala de Exhibición Permanente, con objetos sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, se ofreció en su último fin de semana la muestra "La Educación en Vicuña", con objetos de establecimientos de la comuna; y en el patio de acceso, la agrupación de artesanos y productores "Aldea Elquina" expuso una selección de sus principales productos que resumen artesanía y saberes populares del Elqui.

A las 10:45 horas, las actividades escénicas comenzaron con la presentación de teatro infantil de la Fundación Familia y Cultura, quienes ofrecieron en dos funciones la obra "¿Qué esconde el Universo?", que motiva a sus pequeños espectadores para entender los misterios de cosmos, y que fue preparada especialmente dentro del clima pre-eclipse solar que vive en estos días el valle de Elqui.

Justo al mediodía tuvo lugar el acto central de esta celebración con la intervención poética y escénica de la destacada actriz Ángela Domas, quien sorprendió y deleitó a las más 60 personas presentes en la Sala Principal del museo con su acertada personificación de Gabriela Mistral, leyendo y dramatizando algunos de sus escritos más relevantes. Acto seguido, se entregó una pormenorizada visita guiada, de amplias descripciones y anecdotario, por las salas que constituyen la exhibición permanente del museo.

El mismo sábado, a las 16:00 horas, se llevó a cabo un "Malón Patrimonial", junto a la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Vicuña y la colaboración del Centro Cultural y Artístico Elquialmar. La actividad tuvo como oradores a la Directora del Museo Gabriela Mistral, Leslie Azócar Poblete, quien entregó detalles de este vigésimo aniversario del Día del Patrimonio Cultural y de los próximos proyectos de esta unidad del Servicio nacional del Patrimonio Cultural. También se contó con las palabras del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, quien se refirió a los principales emprendimientos del municipio local ligados al patrimonio arquitectónico y la identidad cultural de la comuna. En lo musical, el destacado guitarrista clásico Alejandro Cortés, estudioso de este instrumento, con amplia trayectoria en escenarios de Europa, Estados Unidos y América Latina, ofreció un selecto repertorio de canciones folklóricas chilenas.

Durante el domingo 26 de mayo, las puertas se mantuvieron abiertas a las y los visitantes, entre las 10:00 y las 17:00 horas. La agrupación "Aldea Elquina" continuó con su muestra de productos artesanales en el patio de acceso, y se llevaron a cabo visitas guiadas a las 12:00, 15:00 y 16:00 horas, en la Sala Principal del museo y en sus diferentes espacios, como la Sala Lagar, Ambientación de la Casa Natal de Gabriela Mistral y Huerta-Parque.

Como conclusión dentro de este espacio mistraliano, cuya fecha de fundación como "Centro Cultural Gabriela Mistral" data de 1935, y que tiene en 1971 la apertura del actual inmueble junto al sitio natal de esta poeta e intelectual elquina, las actividades resultaron un éxito no sólo por el volumen de usuarios registrados, sino también porque la amplia mayoría de los 1250 visitantes, correspondió a habitantes de Vicuña y sus localidades, comprobando una vez más el compromiso existente entre este museo y su comunidad.