Pasar al contenido principal

Con éxito culminan las Conferencias "Cómo Escribo" 2017 en Museo Dibam de Vicuña

Tres autoras en el Valle de Elqui

Con éxito culminan las Conferencias "Cómo Escribo" 2017 en Museo Dibam de Vicuña

Publicado el 12/08/2017
Las protagonistas junto al director del Museo y alumnos del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña
Las protagonistas junto al director del Museo y alumnos del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña
Esta instancia que reunió en una serie de eventos culturales a las escritoras María José Viera-Gallo, Carla Guelfenbein y Alejandra Costamagna, concitó el interés de los elquinos amantes de la literatura, quienes desafiaron a la lluvia para recibir las impresiones de estas autoras sobre el arte de escribir y sus implicaciones.

El jueves 10 y viernes 11 de agosto, se desarrollaron las conferencias "Cómo Escribo" 2017, en diferentes escenarios de la Provincia de Elqui. Esta instancia fue generada por el Museo Gabriela Mistral, y producida junto a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Barrio Mistraliano de Vicuña.

El evento literario tuvo como protagonistas a tres de las más reconocidas escritoras chilenas, dueñas de una prolífica serie de aclamadas obras y logros internacionales. María José Viera-Gallo, Carla Guelfenbein y Alejandra Costamagna, lograron con su discurso, su buen oficio y su exposición empática y simpática del tema propuesto, generar climas cálidos en un par de días en los que la lluvia y las bajas temperaturas cambiaron momentáneamente el paisaje del Valle de Elqui.

La primera actividad tuvo lugar el jueves, 10 de agosto, al mediodía, en el Museo Histórico "Presidente Gabriel González Videla" de La Serena. Una conferencia en la que el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el director del Museo Gabriela Mistral, Ricardo Brodsky Baudet, dieron la bienvenida a estas tres escritoras, quienes manifestaron todo su optimismo para las siguientes instancias planificadas por la producción de estos eventos.

A las 20:00 horas del mismo jueves, el restobar "Chivato Negro" de Vicuña fue el escenario para un encuentro íntimo, en el que los presentes pudieron hacer preguntas a las escritoras sobre su trayectoria, inspiración y otros detalles de sus obras y carreras.

Principales conferencias

El viernes, 11 de agosto, se desarrollaron las dos principales actividades de esta serie de encuentros literarios, en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. A las 11:00 horas, comenzó el conversatorio con estudiantes del Liceo Carlos Roberto Mondaca. Con un ánimo levemente distendido, las escritoras contaron a los escolares sobre cómo nacieron a la literatura, cuáles fueron sus primeras lecturas y quiénes guiaron su vocación en las letras. Profesores y alumnos pudieron realizar preguntas y compartir también algo de sus propias vivencias.

A las 17:00 horas, el evento principal entregó algunas de las más expresivas y categóricas frases sobre el oficio de escribir narrativa. Las tres autoras, entregaron sus ponencias sobre el oficio literario, sobre sus motivaciones, de dónde salen las historias, los personajes; qué hay de Gabriela Mistral en la actualidad; cuánto sigue pesando la dictadura militar en el imaginario artístico de Chile. Todos estos temas desarrollados primero de manera personal por cada creadora, y luego puesto en diálogo con las apreciaciones y consultas del público.

Para las próximas semanas, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña estrenará en su canal de YouTube una completa cobertura audiovisual a esta conferencia, con un resumen de las diferentes instancias acaecidas y la edición completa de la actividad principal.

Las conferencias "Cómo Escribo 2017" buscaron rememorar el encuentro "Como Escribo", celebrado en Montevideo el año 1938, en el que Gabriela Mistral de Chile, junto a la argentina Alfonsina Storni y la uruguaya Juana de Ibalbourou, expresaron sus ideas sobre el quehacer literario y la inspiración que lo rodea.

La serie de encuentros en torno a la literatura fueron generados por el Museo Gabriela Mistral, y producidas junto a la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña y el Barrio Mistraliano de Vicuña.  Además contaron con la colaboración de SernamEG Región de Coquimbo; Cable Color; la Sociedad de Escritores de Chile, SECH; y el Centro Artístico y Literario Elquialmar de Vicuña.